Cargando contenido

El excomandante de las Farc aseguró que las disidencias nunca atentarían contra un integrante del partido político.

Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciando su regreso a las armas.
Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciando su regreso a las armas.
AFP

El excomandante de la guerrilla de las Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’ reapareció en una entrevista con la revista española Argia.eus para hablar de temas relacionados con la conformación de las disidencias, el plan estratégico con el ELN y el supuesto plan para atentar contra la vida del presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como ‘Timochenko’.

‘Santrich’, quien el pasado 30 de agosto anunció su regreso a las armas, cuestionó el cumplimiento del acuerdo de paz firmado con el Gobierno, indicando que, pese a que ya había recuperado su libertad y alcanzado una curul en la Cámara de Representantes, prefirió volver a la lucha armada por la persecución jurídica que se estaba adelantando en su contra.

Lea además: Iván Cepeda dice no estar arrepentido de su defensa a Jesús Santrich

Para el exjefe de las Farc, es evidente que el video en el que aparece negociando el envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos fue alterado y editado, hecho por el cual lo calificó como una prueba viciad que hace parte del montaje

Reseñó que no contaba con las garantías, hecho por el cual decidió abandonar la vida civil y reencontrarse con los excomandantes de las Farc, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’; Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’; y Herny Castellanos Garzón, ‘Romaña’ para formar las ‘Farc Ep-Segunda Marquetalia’.

“Por esto tomo la determinación, no de huir, sino de dar un salto hacía escenarios de resistencia en la clandestinidad, donde puedo lugar por el futuro de mi país sin la zozobra de la persecución judicial y de las amenazas de muerte cotidiana”, precisó el excomandante guerrillero.

Lea también: Sujetos que planeaban asesinar a 'Timochenko' habían viajado previamente a Venezuela

En este punto señaló que la consecución de sus objetivos se realizará por la lucha armada. “Aquí hay riesgos, pero si muero lo haré combatiendo y no acribillado miserablemente desarmado por la guerra sucia que alientan las castas”.

Frente a la información revelada el pasado 13 de enero por la Policía Nacional frente a un plan para atentar contra el jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Jesús Santrich’ señaló que no tuvieron participación ni conocimiento de esta acción.

“No hay intención alguna de atentar física ni moralmente contra ningún dirigente ni militante de La Rosa (como también se le conoce al partido Farc) ni de ningún partido político”. Indicó que cualquier discrepancia ideológica o debate se adelantará en términos políticos.

Le puede interesar: Casos de coronavirus en Colombia aumentan a 145

Finalmente, aseguró que las disidencias conformadas por ‘Iván Márquez’ se han planteado una colaboración con la guerrilla del ELN como un plan estratégico para alcanzar sus objetivos. “(se va) a implementar una nueva modalidad operativa que sobre todo responderá a la ofensiva, y eso se deriva de una determinación muy meditada en cuanto a que no vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase”.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido