Cargando contenido

El documento fue entregado ante la Jurisdicción de Paz este miércoles. 

Esta es una de las pruebas contra Jesús Santrich
Esta es una de las pruebas contra Jesús Santrich.
Fiscalía

La defensa del ex guerrillero y jefe del partido político Farc, Jesús Santrich, radicó ante la Jurisdicción Especial de Paz una solicitud en la que pide que el tribunal de paz asuma el caso por el que fue capturado el ex guerrillero el pasado lunes. 

En el documento que fue conocido por RCN Radio, la defensa de Santrich asegura que el procedimiento de captura realizado por la Fiscalía, se encuentra viciado por cuanto a este organismo no le corresponde la competencia de este caso, razón por la que piden a la JEP que “se declare competente y avoque conocimiento del caso”.

Ante esa hipótesis, la defensa de Santrich le pidió a la Jurisdicción Especial de Paz que “se declare competente y avoque conocimiento del caso”

“Razón por la cual tanto la orden de allanamiento como la captura y los demás procedimientos ordenados y adelantados por la Fiscalía General de la Nación  se encuentran viciados de nulidad por falta de competencia”, dice el documento. 

Igualmente, los abogados del ex guerrillero expresaron que, según el Acto Legislativo 01 de 2017, el juez natural para asumir estos casos es la JEP.
 

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, aseguró que el proceso de Jesús Santrich llegaría a la justicia ordinaria si se comprueba que los delitos por los que se le investigan fueron cometidos después del 1 de diciembre de 2016 y en ese caso no sería excluido de la extradición.

Linares indicó “cuando acaecen este tipo de hechos la jurisdicción a través de la sección de revisión debe ocuparse de este tipo de asuntos. El señor Hernández Solarte (Santrich) el año pasado en el mes de diciembre firmó el acta para someter a este tribunal”. 

Thumbnail

Encuentre más contenidos

Fin del contenido