Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
JESÚS SANTRICH
Alias 'Jesús Santrich' hizo parte de la delegación de las Farc en las negociaciones en La Habana (Cuba).
Colprensa

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, reveló que elevó una solicitud al Instituto de Medicina Legal para que le practique un examen médico al exjefe de las Farc, Zeuxis Hernández Solarte (‘Jesús Santrich’), con el fin de determinar su estado de salud y evaluar la posibilidad de trasladarlo a un centro carcelario. 

“Le he pedido a Medicina Legal que haga una evaluación médica de orden integral. Una vez se dé, tomaremos decisiones” sobre su eventual regreso a un centro penitenciario, manifestó el ministro Gil Botero. 

‘Jesús Santrich’ fue capturado el pasado 9 de abril señalado de participar en un plan para el envío de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos; la justicia norteamericana solicitó su detención basada en una investigación de la DEA. 

En un primer momento, Santrich fue conducido a la cárcel de máxima seguridad de La Picota, ubicada al sur de Bogotá, donde permaneció recluido durante 18 días.

Hernández inició una huelga de hambre desde el momento de su detención. En la tarde del jueves 26 de abril tuvo que ser llevado al Hospital El Tunal debido a su delicado estado de salud. 

El pasado 10 de mayo Jesús Santrich fue trasladado a la casa del Episcopado “Fundación Caminos de Libertad”, condición que había puesto para levantar su huelga de hambre.

En ese momento, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Jean Arnault, solicitó el cambio de sitio de reclusión del exguerrillero argumentando que esto permitiría brindarle condiciones más acordes a su estado de salud física y emocional.

El pasado 17 de mayo, la JEP (organismo encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado de Colombia) tomó la decisión de suspender el trámite de extradición a Estados Unidos Santrich.

El tribunal de paz interrumpirá ese trámite durante un máximo de 120 días, durante los cuales determinará si el exguerrillero debe ser remitido a la justicia ordinaria colombiana, lo que permitiría proseguir con la extradición o debe someterse a la justicia transicional.

La decisión de suspender la extradición a EE.UU. es consecuencia de la solicitud para revisar el caso elevado por el mismo exguerrillero.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.