Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jineth Bedoya, durante una conferencia de prensa en Bogotá
La periodista Jineth Bedoya, durante una conferencia de prensa en Bogotá. La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que el Estado colombiano es responsable del secuestro y tortura de Bedoya, a manos de de los paramilitares en el año 2000.
AFP

La periodista colombiana Jineth Bedoya le pidió este martes a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), que abra urgentemente un capítulo sobre violencia sexual en el país. 

El llamado se hace luego del histórico fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el que se condenó al Estado colombiano por el secuestro, tortura y violación de los que fue víctima Bedoya, el 25 de mayo del año 2000, en las instalaciones de la cárcel La Modelo de Bogotá.

En contextoCorte IDH condenó al Estado colombiano por el secuestro de Jineth Bedoya

Bedoya señaló que es urgente que se garantice que las víctimas de violencia sexual en medio del conflicto armado sean reconocida. Además, que se investigue este tipo de crímenes que perpetraron los actores armados que en algunos casos ocurrieron con la complacencia de las instituciones del Estado. 

Audio

[AUDIO] Jineth Bedoya tras fallo de Corte IDH por caso de abuso sexual en su contra.

0:27 5:25

Desde las instalaciones de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), la periodista dijo que la JEP tiene una gran oportunidad para demostrar que en Colombia hubo violencia sexual y que, además, las mujeres periodistas han sido agredidas.

Más enCaso Jineth Bedoya: El Estado espera cumplir fallo de la Corte IDH en el menor tiempo posible

“Ahora espero que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tenga la grandeza de abrir, por fin, un caso sobre la violencia sexual cometida por la guerrilla de las Farc, por el paramilitarismo y por los agentes del Estado que olvidaron su deber constitucional”, señaló.

Agregó que “esta es la oportunidad de oro para que la JEP le demuestre al país que la violencia sexual en Colombia sí importa y que la guerrilla de las Farc cometió los crímenes más atroces en los cuerpos de las mujeres que hacían parte de sus filas pero también de miles de mujeres civiles”.

Jineth Bedoya, durante una conferencia de prensa en Bogotá
La periodista Jineth Bedoya, durante una conferencia de prensa en Bogotá. La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que el Estado colombiano es responsable del secuestro y tortura de Bedoya, a manos de de los paramilitares en el año 2000.
AFP

Bedoya recalcó, además, que “el paramilitarismo acabó con la con gran parte del tejido social de este país a través de la violencia sexual y que calló y silenció a decenas de mujeres periodistas por el simple hecho de hacer su trabajo”.

Cabe recordar que la periodista, quien para la época de los hechos cubría la fuente de judicial en el diario El Espectador, fue interceptada, secuestrada en las puertas de la cárcel La Modelo de Bogotá por paramilitares que la sometieron a todo tipo de vejámenes y maltratos verbales, físicos y psicológicos. 

Los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2000.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.