Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avanza el segundo día de la audiencia de reconocimiento de responsabilidad en el caso de secuestro por parte del Antiguo Secretariado de las Extintas Farc
Avanza el segundo día de la audiencia de reconocimiento de responsabilidad en el caso de secuestro por parte del Antiguo Secretariado de las Extintas Farc
Foto: JEP

El exjefe de la desaparecida guerrilla de las Farc, Milton de Jesús Toncel Redondo, más conocido como ‘Joaquín Gómez’, reconoció que se seguía extorsionando y mintiendo a las familias de los secuestrados, a pesar de que muchos ya hubieran muerto en cautiverio. 

Durante el segundo día de la audiencia de reconocimiento del antiguo secretariado de las extintas Farc ante la JEP, el exjefe guerrillero hizo las reveladoras confesiones. 

“A veces la persona moría en cautiverio y a pesar de ello, hubo muchos casos en los que a los familiares no se le decía nada sino que se les seguía cobrando (…), cuando la actitud más lógica más sensata, más humana, era comunicar a la familia y regresar el cadáver”, dijo. 

En contexto: “Son genocidas como Hitler, una manada de asesinos”: víctima a secretariado de las Farc

Frente a las víctimas, sostuvo que se arrepiente del horror en el participó y en el que se desconoció la humanidad de las víctimas del secuestro.

“No haber tenido en cuenta las condiciones de vulnerabilidad de los secuestrados en el momento del secuestro”. ‘Joaquín Gómez’ también dijo que las condiciones de los secuestrados no eran iguales, porque habían factores como la edad y la salud física y mental entre otros.

El exjefe del antiguo Secretariado de las Farc también aceptó que el intercambio de secuestrados por familiares fue uno de los hechos más graves que ocurrieron en medio del conflicto.

Lea además: Yo quisiera que me tragara la tierra: Timochenko al escuchar a las víctimas de secuestro 

Señaló que los secuestrados fueron utilizados como mercancía. “Es una expresión de degradación de los principios revolucionarios, éticos, que deben regir (…), donde sin el menor miramiento las víctimas son vaciados de su contenido humano y se utilizan como objetos mercantiles, poniéndoles un precio”, indicó. 

Agregó que, “se realizó el intercambio por otro familiar teniendo siempre presente la equivalencia en dinero, otro hecho grave es el trato recibido”.

Milton de Jesús Toncel Redondo expresó también que en las extintas Farc se volvió un negocio secuestrar con fines extorsivos.

“Desafortunadamente, había un negocio con la práctica del secuestro, que por sí solo constituye la vulneración de los derechos humanos”, dijo ante las víctimas de este tipo de plagio.

Admitió que la intimidad de los secuestrados se perdió y ellos estuvieron sometidos a hechos vergonzosos en medio del cautiverio. 

“Las necesidades fisiológicas se convirtieron de carácter público, eran usuales las marchas nocturnas, las marchas forzadas, la alimentación no se ajustaba a la salud y necesidades fisiológicas del secuestrado, su vida era violentada (…)”, sostuvo. 

‘Joaquín Gómez’ aseguró también que lo que se buscaba era que los secuestrados fueran rentables.  “No se tenía en cuenta su bienestar sino más bien que tuviera ‘éxito económicos’, que fueran rentables”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.