Cargando contenido

La Corte Superama de Justicia ya había dado vía libre para la extradición del jugador.

John Viáfara
Jhon Viáfara llegó a la base militar de Catam, en Bogotá.
Foto: Colprensa-Diego Pineda

El presidente de la República, Iván Duque, firmó este viernes la extradición a Estados Unidos del exjugador de fútbol John Viáfara, quien es requerido por las autoridades norteamericanas por el envío de droga hacia ese país.

De acuerdo con el análisis del caso del exjugador del Once Caldas, el mandatario Duque indicó que es procedente el trámite de extradición hacia Estados Unidos.

Vea también: John Viáfara quiere ser extraditado para demostrar su inocencia

Uno de los apartes del decreto con el que Duque firmó la extradición detalla las faltas a la ley en las que habría incurrió Viáfara.

“Conceder la extradición al ciudadano colombiano John Viáfara, para que comparezca a juicio ante las autoridades de Estados Unidos por el cargo de concierto para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería ilegalmente a los Estados Unidos”, señala el documento.

De acuerdo con las investigaciones del gobierno norteamericano, entre los años 2017 y 2018 el exfutbolista se habría concertado con otras personas para enviar cerca de cinco kilogramos de cocaína y además tendría nexos con una estructura criminal al parecer vinculada con el Clan del Golfo.

El pasado 27 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia dio visto bueno a la extradición del exjugador de la Selección Colombia, quien es requerido por una corte de Estados Unidos por su presunta responsabilidad en los delitos federales de tráfico de narcóticos y concierto para delinquir.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con el proceso de extradición de John Viáfara?

Cabe mencionar que el exjugador profesional fue capturado el pasado 20 de marzo y es señalado de hacer parte de una red que al parecer tenía nexos con el ‘Clan del Golfo’ y que se dedicaba a al envío de cocaína a los Estados Unidos y Centroamérica.

El aval de la Corte fue firmado por el magistrado Luis Antonio Hernández, integrante de la Sala Penal de ese tribunal, que destaca que “es preciso consignar que corresponde al Gobierno Nacional condicionar la entrega a que el reclamado no vaya a ser condenado a pena de muerte, ni se le juzgue por hechos diversos a los que motivaron la solicitud de extradición”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido