Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
Colprensa

En una carta de dos páginas, el exjefe paramilitar y narcotraficante Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, le solicitó al presidente Iván Duque que las autoridades competentes le otorguen a él y a su familia las garantías de seguridad necesarias ante su inminente deportación a Colombia.

“Señor Presidente de la República, Doctor Iván Duque Márquez (...) Estoy dispuesto a contribuir con mi participación plena y activa en todas las instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, para encontrar soluciones a estas nuevas violencias. En este sentido, soy plenamente consciente de lo que ello implica para mi y para mi familia, por ese motivo pido al Estado colombiano que nos brinde todas las garantías de seguridad para mi regreso. Que no se repita lo sucedido con mi hermano”, señaló el exjefe de la AUC.

En contexto: Human Rights Watch urge a Colombia para lograr traslado de ‘Jorge 40’ al país

Asimismo, señaló que esta comprometido a contar la verdad de lo que conoce durante su militancia como comandante de la estructuras paramilitares.

En su carta ‘Jorge 40’ inicia señalando que “luego de doce años y medio de prisión en una cárcel norteamericana y cumplida la injusta condena por el delito de narcotráfico que jamás cometí (mi proceso en Estados Unidos sigue en apelación), es momento de asumir las responsabilidades derivadas de mi participación directa en el conflicto armado colombiano”.

De igual forma, sostuvo que no evadirá su responsabilidad con la víctimas del conflicto armado colombiano.

“Tengo la absoluta convicción que para cerrar de una vez y definitivamente los ciclos de violencia que persisten en Colombia, es indispensable contar la parte de verdad que me compete y corresponde, además, que todos los responsables comparezcamos ante la sociedad colombiana y sus instituciones”, dijo Jorge 40.

El exjefe paramilitar también le insistió a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz  (JEP) que acojan su petición de sometimiento ante ese tribunal para declarar y colaborar con las investigaciones que lleva ese marco de justicia transicional.

Le puede interesar: Mancuso menciona a exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe

Rechazar mi solicitud es rechazar una parte fundamental de esa verdad, la verdad judicial que no está depositada en ninguna otra jurisdicción y que es principio elemental para hacer cumplir el principio que los constituye, la centralidad de las víctimas”, dijo Jorge 40.

El exjefe delas Autodefensas agregó que “esa es una verdad que necesito contar para reincorporarme a la sociedad, pero sobre todo, una verdad que necesita Colombia para intentar un proceso dereconciliación y poder superar la espiral de violencia en la que se encuentra sumergida”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.