Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EXDEFENSOR DEL PUEBLO
La Corte Suprema archivó la investigación contra el exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.
Colprensa

La Procuraduría General llamó a juicio disciplinario al exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otáora, por presunto maltrato laboral a sus subordinados en el organismo humanitario. 

En contexto: Nunca hubo una relación consentida con Otálora: exsecretaria del exdefensor

El Ministerio Público valoró varios testimonios de empleados de la Defensoría que declararon en su contra y aseguraron que, en varias ocasiones, Otálota los insultaba, humillaba  y agredía verbalmente en reuniones públicas y encuentros privados.

Las investigación disciplinaria inició en diciembre de 2015 tras recibir una denuncia de un empleado por “presunta falta disciplinaria (…) por estilo hostil agresivo e irrespetuoso”.

El proceso se encuentra actualmente en en etapa de pruebas de descargos, es decir, se escuchan los argumentos de las dos partes frente a los hechos materia de investigación. 

En 2016, Otálora fue denunciado por la abogada Astrid Helena Cristancho -quien fungía como su asesora en la Defensoría- por supuesto maltrato laboral y acoso sexual.

Sin embargo, ese proceso penal terminó en el 2018 con el archivo de la investigación porque la Fiscalía no pudo comprobar las denuncias de la abogada.

Lea también La denuncia en la Fiscalía de Astrid Helena Cristancho

“Son comportamientos ocultos difíciles de probar por la intimidad en la que usualmente se realizan (…) no se pudo obtener ninguna prueba 'periférica' que confirme el testimonio de la supuesta víctima”, dice el relato de la Fiscalía en la sentencia de la Corte Suprema.0

Cristancho afirmaba que durante el tiempo en que trabajó como secretaria de Otálora, supuestamente empezó a recibir “llamadas de su superior en horas fuera del trabajo para preguntarle sobre temas personales”.

“En aquella ocasión, como en todas, primó el consentimiento sobre el abuso, el querer, sobre el sometimiento y la voluntad sobre la amenaza”, se lee en la sentencia emitida el 23 de mayo de 2018.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.