Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Archivo Particular
archivo particular

El Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento con la cual buscaba recuperar la libertad José Facundo Castillo Cisneros, exgobernador de Arauca, en el marco del proceso que se adelanta en su contra por supuestamente favorecer con millonarios contratos a guerrilleros del ELN.

En desarrollo del proceso penal,  se señaló que varios de los testigos han recibido amenazas y presiones para que no declaren o cambien las versiones que han entregado.  

Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación en sus dos períodos como gobernador,  Castillo Cisneros presuntamente pactó y puso en marcha un "acuerdo financiero" por medio de contratos para beneficiar a integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.  

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

De acuerdo con el expediente,  a cambio de estos contratos los guerrilleros del ELN le habrían brindado protección militar y seguridad al exmandatario en sus desplazamientos por los municipios de la zona. 

El fiscal a cargo del caso planteó que el ELN presuntamente apoyó su candidatura a la Gobernación ejerciendo una presión sobre los votantes y para ese fin, se habría creado un compromiso para entregarles grandes sumas de dinero y porcentajes en los procesos de contratación.

Las evidencias recolectadas por los investigadores indican que supuestamente entre los años 2013 y 2015, Facundo Castillo entregó de manera directa y sin ningún tipo de protocolo ocho millonarios de contratos de infraestructura a un comandante del ELN. 

Lea también:  La última llamada de estudiante de la Javeriana, María Paula Munévar, con su mamá antes su muerte

Entre estos contratos se encuentran convenios para adelantar estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público e infraestructura educativa, cuyo monto ascendió a un valor de 5 mil millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.