Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional
Colprensa

La Corte Constitucional protegió el derecho a la pensión de vejez de un joven de 26 años que perdió su capacidad laboral tras sufrir un accidente que lo dejó en estado de cuadriplejia.

El joven reclamaba el dinero de su pensión, por cuanto su capacidad laboral se perdió en un 80%, es decir, iba a ser muy difícil seguir trabajando.

La administradora de pensiones le negó ese derecho, bajo el argumento de que no cumplía con las 50 semanas cotizadas en los tres años a la fecha en que ocurrió el accidente.

El caso llegó a la Corte Constitucional, que con ponencia de la magistrada Paola Andrea Meneses, se ordenó el reconocimiento de la pensión.

La Corte dijo que el joven contaba con más de 26 semanas cotizadas en el año inmediatamente anterior a la fecha de estructuración de la invalidez, pero dado a que había sufrido un accidente tenía el derecho de acceder al dinero en cumplimiento con una sentencia del 2015 (C-020).

“La protección especial que requieren aquellos jóvenes que pierden un gran porcentaje de capacidad laboral por una enfermedad o accidente de origen común. Ello por cuanto a una persona joven no se le puede exigir igual número de cotizaciones que a una persona mayor”, dijo la Corte.

A raíz de la decisión, la Corte estableció un plazo de 48 horas a la administradora de pensiones para que le reconozca al joven su pensión por invalidez.

Se ordenó pagarle los días a los que tiene derecho desde que perdió su incapacidad laboral, “se le pague lo adeudado desde el momento en que se estructuró la invalidez, es decir, marzo de 2019”.

“Sería desproporcionado exigirle al joven que agote los medios ordinarios para la resolución del presente asunto o someterlo a un nuevo estudio de su caso ante la accionada, en razón al prolongado tiempo que ha tenido que esperar para que se le dé una solución efectiva a sus pretensiones”, puntualizó el alto tribunal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.