Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el centro, Juan Carlos Granados, excontralor de Bogotá.
Juan Carlos Granados, excontralor de Bogotá.
Colprensa

Juan Carlos Granados Becerra, excontralor de Bogotá, fue llamado a juicio ante la Corte Suprema de Justicia en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht. El otrora exgobernador de Boyacá será acusado formalmente el próximo lunes 7 de diciembre.

En contexto: Las pruebas en contra del Contralor de Bogotá por caso Odebrecht

En octubre de 2018, la Fiscalía General le imputó a Granados Becerra los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencia de servidor publicó. El entonces contralor de Bogotá se declaró inocente de los señalamientos del ente investigador.

 

La Fiscalía General sostiene que Granados en su campaña a la Gobernación de Boyacá recibió 200 millones de pesos de la multinacional brasileña. Todo esto a cambio de beneficiarla con la entrega de contratos en el departamento. 

En dicha audiencia el ente investigador indicó que en 2011 se reunió con varios directivos de Odebrecht en Colombia, empresarios y contratistas para fijar la entrega del dinero. 

Lea además: Contralor de Bogotá niega haber recibido $200 millones de Odebrecht

“Dese el año 2011 usted como candidato a la Gobernación de Boyacá y como primer mandatario del departamento entre 2012 y 2015, se concertó con directivos de Odebrecht Eleuberto Martorelli, Luis Bueno, el exsenador Plinio Olano y Federico Gaviria para cometer varios delitos contra la administración pública”, dijo la fiscal en la audiencia celebrada ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. 

 

En una de esas reuniones, señaló la Fiscalía General, Granados le habría expuesto a los directivos el contrato de la vía Duitama - Charalá - Sangil, a cuya obra finalmente no accedió Odebrecht al considerarla que era insostenible financieramente. 

Igualmente se revelaron pruebas que evidenciarían una reunión con el entonces senador Plinio Olano Becerra (procesado y absuelto por la Corte Suprema de Justicia por Odebrecht) en 2011.

La Fiscalía General también citó varios testimonios que indicaban la participación de Odebrecht en la Corporación Autónoma Regional (CAR)  de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales del Salitre. Sin embargo, este contrato no alcanzó a finiquitarse puesto que estalló el escándalo.

Le puede interesar: Condenan a la Fiscalía por la privación injusta de la libertad del almirante Arango Bacci

Granados Becerra, quien fue elegido este miércoles como nuevo integrante de la Comisión de Disciplina Judicial que reemplazó a la Judicatura, ha negado estos señalamientos y ha manifestado que cuenta con las pruebas para probar su inocencia.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.