Cargando contenido

El excongresista aseguró que el Gobierno abanderaba las obras de la multinacional brasileña.

Durante el juicio por el escándalo de Odebrecht, el excongresista Plinio Olano Becerra aseguró ante la Corte Suprema que nunca recibió coimas o algún tipo de remuneración por parte de la empresa brasileña.

Sin embargo, el expresidente del Partido de La U reconoció que siendo congresista si conoció a los entonces directivos de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli y Luiz Bueno Junior

Lea además: Odebrecht: Denuncian por falso testimonio al exviceministro Gabriel Garcia Morales
 

Según Olano, el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI-, Luis Fernando Andrade le presentó a Martorelli, en el aeropuerto de Catam para una visita a las obras viales. 

Dijo que asistieron a una cena en la casa privada del entonces presidente Juan Manuel Santos, después del lanzamiento de la ley de infraestructura en 2013.

“El presidente firmó la ley de infraestructura y me dio cierta notoriedad (...) luego me invitó allá y recuerdo que el señor Martorelli estaba porque después el señor presidente invitó a una cena en su residencia privada. Allá estaba él (Martorelli) y estaba un grupo muy importante de empresarios en esa reunión”, dijo.

Le puede interesar: Fiscal pide que Fiscal Ad hoc asuma nuevas actuaciones en caso Odebrecht

En este punto recordó recordó que el Gobierno "abanderaba" las obras que estaba adelantando la firma extranjera en el país, al punto de que "el Gobierno siempre mostraba esa obra como un ejemplo", refiriéndose a la construcción de la Ruta del Sol. 

“En las intervenciones del Gobierno resaltaba las ejecuciones de Odebrecht (...) Promocionaban que Odebrecht había logrado construir 100 kilómetros de metros de calzada”, dijo el exsenador procesado al ahcer referencia a la obra vial en el norte del país. 

Le puede interesar: Odebrecht: Expresidente de la ANI pide que el Fiscal General se declare impedido
 
Olano Becerra incluso habló de una visita a las obras de la Ruta del Sol en el 2013, en la cual participó el presidente Santos, el entonces gobernador de Santander, y varios parlamentarios. Ese viaje ocurrió cuando conoció a Martorelli en Catam. 
 
"Llegó el señor presidente con la ministra Cecilia Álvarez, y nos embarcamos en el avión presidencial hasta Puerto Salgar, (...) en Puerto Salgar pasamos al helicóptero presidencial y recorrimos todo el tramo I y II”, detalló. 

Recordó que "allá había un campamento de Odebrecht (...) Odebrecht mostró y explicó lo que estaba implementado en la vía sobre seguridad vial".

El excongresista añadió que nunca tuvo prevenciones con las obras porque "era un consorcio integrado por Odebrecht y el banquero más grande de este país"

Plinio Olano enfrenta un juicio penal por presuntamente utilizar su cargo como congresista para apoyar a la firma brasilera con la adjudicación de contratos viales en el país 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido