Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Uribe Noguera
Francisco Uribe Noguera
Colprensa

La magistrada Luz Elena Cristancho Acosta, del Consejo Seccional de la Judicatura, absolvió al abogado Francisco Uribe Noguera, investigado disciplinariamente por los hechos que rodearon la muerte de la menor Yuliana Samboní y por los que fue condenado su hermano, Rafael Uribe Noguera.  

De acuerdo con la decisión judicial, la magistrada no encontró pruebas que relacionaran la profesión del abogado con las actuaciones que rodearon la muerte de la niña de siete años. 

Durante la audiencia, la magistrada también tuvo en cuenta la solicitud del delegado de la Procuraduría, quien solicitó la absolución y terminación anticipada del proceso.  

Al respecto, Andrés Cadena, uno de los abogados que defendió a Francisco Uribe Noguera en el proceso disciplinario, señaló que “se demostró que el abogado no cometió ninguna falta contra la profesión, dentro del contexto de la investigación”. 

Dijo, además, que las pruebas demostraron que “él hizo un apoyo profuso para poder colaborar con la administración de justicia en lo que se estaba indagando” el día de los hechos.  

El proceso disciplinario se inició por solicitud de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y buscaba establecer si se había aprovechado de su condición como profesional del derecho para alterar la escena en la cual murió la menor, ocultar material probatorio e impedir el desarrollo de la investigación.  

Sin embargo, sigue en firme el proceso penal en su contra por delitos relacionados a la alteración en la escena del crimen en donde también está siendo investigada su hermana Catalina Uribe.  

Cabe recordar que, por el secuestro, abuso y asesinato de la pequeña Yuliana Samboní, Rafael Uribe Noguera fue condenado a 58 años de prisión. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.