Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Inimage

El Consejo Superior de la Judicatura alista la implementación de un protocolo de bioseguridad e higiene para el posible retorno de funcionarios de la Rama Judicial y usuarios de la justicia a las sedes judiciales.

Dicho protocolo estaría encaminado a garantizar el distanciamiento social, la seguridad e higiene de las personas que eventualmente tengan que ir a las sedes judiciales una vez se levante la suspensión de términos.

Sin embargo, su implementación y la decisión de mantener o no la suspensión de términos, dependería de los anuncios del presidente Iván Duque sobre extender o no la cuarentena y emergencia sanitaria por la COVID-19.

Lea además: Urge levantar los términos en procesos para que hampones no se beneficien: Fiscal

En todo caso, ese protocolo estará sujeto a la resolución 666 del Ministerio de Salud que advierte la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, combinado con el trabajo remoto o en casa, además de entregar información constante sobre prevención, propagación y atención de la COVID-19 y proveer a los empleados elementos de protección personal.

La presidente del Consejo Superior, Diana Remolina, junto con los magistrados del alto tribunal evalúan cómo reabrir la actividad judicial, bajo medidas estrictas de seguridad, junto con las que se aplicarían en los municipios que no registran casos de la COVID-19.

“La nueva normalidad trae consigo la necesidad de adoptar medidas de precaución que vamos a tener que mantener por varios meses (…) tenemos que implementar medidas para garantizar que el acceso a las sedes judiciales no sea un factor de riesgo”, dijo la presidente del Consejo Superior, Diana Remolina, al señalar que normalmente reciben por lo menos ocho mil personas a diario en los diferentes edificios de la justicia.

Para Remolina, es claro que los cambios que traerá la pandemia vienen con retos en materia digital para la Rama Judicial que deberá acoplarse a un nuevo estilo de vida a través de plataformas digitales y correo electrónico.

Lea también: Esperamos que la economía mueva $2.5 billones con los tres días sin IVA: Dian

El gran reto será contar con “mecanismos estándar y generalizado para la justicia electrónica”, es decir, un mismo sistema para toda la Rama Judicial que permita el reparto de los procesos de forma virtual, notificación de procesos vía web y la firma electrónica.

Pero desde hace mas de un año las altas cortes han anunciado un trabajo conjunto con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de las Tecnologías de Información, para digitalizar la justicia que esta dentro de las propuestas de reforma a la justicia.

Sin embargo, según Remolina, aún falta “ampliar la oferta de jueces y empleados”, dado a que la planta actual es la misma de hace 20 años.

“La planta actual hoy en día es insuficiente frente a la demanda creciente de servicios de justicia (…) el Consejo Superior de la Judicatura y la dirección ejecutiva trabaja con una planta que fue diseñada en 1992. Una plata que no se renueva hace más de 20 años produce esos resultados”, apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.