Cargando contenido

El procurador Fernando Carrillo dijo que la morosidad en las investigaciones debe reformarse.

Exmagistrado Francisco Ricaurte declara en el juicio contra Gustavo Malo
Exmagistrado Francisco Ricaurte declara en el juicio contra Gustavo Malo.
Colprensa

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura evalúa si compulsa copias o no para abrir investigación por el vencimiento de términos en el proceso del ‘cartel de la toga’, que permitió la libertad del exmagistrado Francisco Ricaurte.

La decisión se tomaría luego de los llamados del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, por las demoras en el proceso penal que llevaron al vencimiento de términos en el proceso. 

Lea tambiénDeberían iniciar investigaciones disciplinarias por la libertad de Ricaurte: Procurador 

Carrillo lamentó los retrasos en las investigaciones que adelanta la Fiscalía y las demoras en el sistema judicial. “Transcurridos dos años de inactividad y dejar vencer los términos, claramente es una conducta disciplinaria”, indicó Fernando Carrillo.

Para el Procurador General de la Nación, la morosidad en los procesos penales “es una causa de un problema estructural de la justicia”, que se tiene que evaluar en la reforma que se está estudiando. 

Ameritaría una serie de investigaciones de carácter disciplinario, si se llega a demostrar que la causa eficiente de lo que está sucediendo es la morosidad dolosa desde el punto de vista de la actividad judicial”, dijo. 

Más enTribunal ordena libertad del expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino

Sobre la libertad de Ricaurte, la Fiscalía explicó -a través de un comunicado- que no habrían tenido nada que ver con las demoras en el proceso. 

La Fiscalía ha asistido a todas las audiencias programadas, no ha solicitado ningún aplazamiento, no ha interpuesto ningún recurso, sus intervenciones han sido breves”, dijo. 

El ente acusador también recordó que entre los días 22 y 23 de septiembre de 2017 se realizaron las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido