Cargando contenido

La iniciativa que plantea reformas, ya se presentó ante el Congreso de la República.

Juez
Inimage

El Consejo Superior de la Judicatura presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, con el que busca tener autonomía presupuestal para la Rama Judicial.

Uno de los apartes del documento, señala que el objetivo es que esos recursos “no estén sujetos al vaivén de las decisiones presupuestales de los gobiernos de turno”.

La Judicatura propone que el presupuesto de gastos de funcionamiento de la Rama Judicial crezca anualmente en igual porcentaje a la tasa de inflación causada y "con un incremento adicional de 5 %”.

Le puede interesar: Gobierno radicó Presupuesto General de la Nación para el 2021

El Consejo Superior de la Judicatura señaló que los presupuestos asignados por los gobiernos, “no ha tenido en cuenta al aumento de la demanda de justicia”, por lo que plantea que “el presupuesto de la Rama Judicial se asignará de manera global para funcionamiento e inversión, para que esta lo desagregue autónomamente, de acuerdo con sus necesidades”.

En ese proyecto también plantean darle funcionamiento a la Comisión de Disciplina Judicial, que fue creada en el año 2015.

Lea también: Reforma a la justicia de la Procuraduría busca darle más poder a comisarías de Familia

Esa entidad aseguró que se han presentado inconvenientes para la integración de ese nuevo órgano judicial, lo cual ha permitido a varios magistrados ‘perpetuarse en el poder’, o continuar en el cargo por más tiempo de lo que impone la ley.

“Resolver el bloqueo institucional actual es clave, dado el papel que cumple esta jurisdicción como juez disciplinario de los jueces, tarea que es fundamental para garantizar la legitimidad de la justicia”, destaca otro de los apartes de la propuesta enviada al Congreso.

Otra de las iniciativas de la reforma que propone el Consejo Superior de la Judicatura, es fortalecer la carrera judicial y que exista un periodo de prueba de seis meses, para quienes quieran aspirar a un cargo.

El texto señala que la idea es “lograr que los profesionales más idóneos, sean los responsables de la importante tarea de administrar justicia”.

Este es el proyecto: 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido