Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Teresita Barrera
La juez Teresita Barrera ha sido polémica por sus decisiones judiciales relacionadas a la libertad de personas.
Colprensa

La Sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, dejó en firme la destitución e inhabilidad por 11 años impuesta a la juez Teresita Barrera, por su responsabilidad en las omisiones para elnombramiento de un funcionario judicial que había obtenido el primer puesto en la lista de elegibles por concurso de méritos.

Con ponencia de la Magistrada Julia Emma Garzón, la sala de ese tribunal considero que la juez desconoció las normas y los derechos del funcionario que se hizo acreedor a través de merito, del puesto de escribiente en la Rama Judicial.

“La conducta omisiva y antijurídica afectó el deber funcional sin justificación alguna, siendo su comportamiento totalmente consciente y voluntario por cuanto no solo su condición de funcionaria sino una amplia trayectoria en la Rama Judicial, le imponía conocer la obligatoriedad de acatar las normas estatutarias, legas y jurisprudenciales”, señaló la judicatura.

Los hechos ocurrieron cuando Barrera se desempeñó como Juez Penal del Circuito de Girardota – Antioquia. Ella argumentó que no podía nombrar al funcionario con el cargo de escribiendo porque le “traería grandes perjuicios a su despacho, a los usuarios de la justicia y a la Rama Judicial, al no tener una formación jurídica y ser ignorante en el tema”.

La juez Teresita Barrera ha sido polémica por sus decisiones judiciales relacionadas a la libertad de personas implicadas en escándalo de connotación nacional, sin embargo ella siempre ha afirmado que sus actuaciones se han ajustado a las leyes establecidas.

Barrera fue criticada fuertemente cuando emitió la libertad provisional del empresario italiano Alessandro Corridori, implicado en el desfalco de Interbolsa, al igual que en otra controvertida decisión dejó libres a las estudiantes Laura Moreno y Jessy Quintero, investigadas dentro del caso Colmenares y también en la decisión de otorgar en su momento la libertad del conocido "hacker" Andrés Fernando Sepúlveda, implicado en las interceptaciones del proceso de paz con las Farc.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.