Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ataque Palacio
RCN RADIO

La presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López, pidió medidas de seguridad ante las amenazas de ataque que han recibido varias sedes judiciales, en medio del paro nacional.

Dijo que los ataques contra las sedes judiciales se han tornados sistemáticos. “Sabemos que hay amenazas contra las sedes judiciales en el Palacio de Justicia de Buga, de Cartago y de Cali”, sostuvo.

La magistrada López señaló que las sedes judiciales de Facatativá también fueron blanco de ataques, “después de que destruyeron la parte frontal, en la noche ingresaron a las instalaciones y hurtaron 40 computadores, 23 impresoras, algunas sillas”.

Lea también Defensoría del Pueblo documentó 239 vulneraciones a los Derechos Humanos durante el Paro Nacional

López expresó que las pérdidas económicas por esas afectaciones a las sedes judiciales, en medio del paro, ascienden a nivel nacional a $1.800 millones, “solo Facatativá $650 millones; en Palacio de Justicia Bogotá $280 millones y lo demás es la sumatoria de los daños que hubo en la fachada de varias sedes”.

Sobre el incendio al Palacio de Justicia de Tuluá, ocurrido la noche del 25 de mayo, la magistrada dijo que aún se desconoce el nivel de afectación y la perdida de expedientes

“Es imposible conocerlo, hasta que la Fiscalía y la Policía no terminen las labores de investigación y se haga un análisis de las condiciones estructurales de la sede, que se descarte la presencia de explosivos”, dijo la magistrada López. 

La presidente del Consejo Superior dijo que se desconoce si algunos miembros de organizaciones criminales estuvieron detrás de la quema al Palacio, pero afirmó que en esas instalaciones se adelantaban varios procesos penales contra estructuras al margen de la ley.

Le puede interesar: No se manejó adecuadamente la pandemia y perdimos el control de la protesta: alcalde de Cali

La magistrada dijo que desde el 28 de abril le solicitaron a la Policía Nacional la protección de las sedes judiciales del territorio nacional y el cerramiento perimetral de las sedes atacadas y amenazadas en medio del paro nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.