Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JUECES DE CONTROL DE GARANTÍAS
Twitter @prensapaloq

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina envió una carta en la que pide que se tomen todas las acciones para priorizar y resolver efectivamente las solicitudes de libertad y detenciones domiciliarias que han aumentado en los últimos días.

En la misiva, enviada al Ministerio de Justicia, la Procuradiría y Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y el Inpec, la magistrada señala que existe un gran riesgo de colapso del sistema ante la avalancha de solicitudes que se presentaran por parte de los internos de todas las cárceles del país para evitar la propagación del coronavirus.

En contexto: Gobierno decretó la emergencia carcelaria en todo el país

En este punto señaló la necesidad de fijar una hoja de ruta con el fin de resolver en el menor tiempo posible y adelantar audiencias virtuales. Esto último, resalta la carta, representa un gran reto puesto que no se cuenta con la tecnología y la capacidad humana para realizar las conexiones.

Debido a esto pide que se abran los espacios que sean necesarios con el fin de contar con los medios virtuales y las herramientas que sean necesarias para que los jueces de control de garantías y de ejecución de penas puedan desarrollar las diligencias.

Considera que se debe evitar al máximo el transporte de los internos a los edificios y sedes judiciales, puesto que sería imposible de controlar y se deben cumplir los protocolos establecidos por el Gobierno para la cuarentena.

Lea además: Revelan protocolo para entierro de personas que mueran por coronavirus

En los casos extremos en los que sea necesaria realizar el traslado, se le deberán brindar a los jueces, funcionarios judiciales, sujetos procesales, agentes del Inpec y al interno todos los elementos para su protección y seguridad.

Entre estos se citan elementos de bioseguridad, tapabocas, guantes y gafas. Frente a los casos en los que se tengan sospechas, se deberán realizar las respectivas pruebas previas para descartar o confirmar un caso de coronavirus.

Finalmente, pude que se eviten los turnos nocturnos o las disponibilidades en ciertos horarios.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.