Cargando contenido

Se trata de homicidios registrados entre 2013 y 2016 en Antioquia.

Homicidios con arma de fuego
Homicidios con arma de fuego
Archivo Alerta Paisa.

La Fiscalía General de la Nación judicializó a los integrantes del Clan del Golfo responsables de 18 asesinatos de líderes sociales y ex guerrilleros de las antiguas Farc y sus familiares, cometidos principalmente en el departamento de Antioquia

En desarrollo de las investigaciones se hicieron efectivas cuatro imputaciones y cuatro preclusiones contra presuntos integrantes de la subestructura occidente del Clan Golfo, en 18 homicidios registrados entre 2013 y 2016, en los municipios del occidente antioqueño.

En contexto: Ordenan cierre total de actividades en el Amazonas hasta el 30 de mayo

Por estos homicidios los fiscales imputaron cargos contra Andrés Asprilla Quinto, alias Terry, señalado cabecilla de la subestructura de occidente del Clan del Golfo en 2016 y Fernando Zapata Torres, alias Cuervo, presunto cabecilla urbano con influencia ilegal en Sopetrán y Belmira.

Asimismo, se formularon cargos contra Armando González, alias Soto, jefe de una estructural sicarial al servicio del Clan del Golfo y Estivenson Benítez Céspedes, alias Muelas, supuesto responsable de varios homicidios selectivos.

La Unidad Especial de investigación de la Fiscalía imputó en estos casos cargos por los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas. 

Por disposición de un juez de control de garantías este grupo de procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento privativas de la libertad.

Estos resultados corresponden a la segunda fase desmantelamiento de esta estructura criminal en relación con los homicidios de los reincorporados Wilmar Asprilla Allin y Ansel de Jesús Montoya Ibarra, ocurridos el 16 de enero de 2018, en Peque (Antioquia).

Con las acciones adelantadas por los investigadores se lograron identificar, tanto a los autores materiales como a los determinadores del hecho, logrando la condena del cabecilla de zona y cabecilla urbano quienes delinquían en el municipio de Peque.

Lea también: Gobiernos de Colombia y Brasil harán cumbre por coronavirus en la Amazonia

Igualmente, la Fiscalía imputó cargos contra Orlando de Jesús Tuberquia por el homicidio de Juan Manuel Ferrao Giraldo, reincorporado de las farc, ocurrido el 3 de junio de 2018 en Ituango (Antioquia) .

Ferrao Giraldo fue judicializado por los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas y se ordenó que pertenezca detenido en prisión por la gravedad de los hechos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido