Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Juez representante de los jueces penales del Circuito de Bogotá, Romel Arévalo rechazó las agresiones contra los servidores públicos
El Juez representante de los jueces penales del Circuito de Bogotá, Romel Arévalo rechazó las agresiones contra los servidores públicos
Foto: Jenny Angarita (RCN Radio) tomada en el complejo judicial de Paloquemao

El representante de los jueces penales del Circuito de Bogotá, Romel Arévalo, rechazó los hechos en los que estuvieron en riesgo dos funcionarios de la rama judicial, por no contar con custodios de la Policía durante las audiencias.

Se trata de Gersón Chaverra Castro, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, y la Juez 18 Penal del Circuito, Sonia Sanabria Moreno (...) exponemos nuestra falta de seguridad ante la escasa y casi nula presencia de custodios de audiencias dentro del complejo judicial de Paloquemao”, dijo.

Lea también: Envían a la cárcel a hombre señalado de acosar mujeres en Transmilenio

Durante las diligencias judiciales fueron atacados los servidores públicos y tuvieron que ser protegidos por uniformados de vigilancia, puesto que no había custodios durante las audiencias.

Agregó que solo hay tres custodios en cada uno de los cinco bloques del complejo judicial de Paloquemao. Enfrentamientos entre procesados, palabras soeces e incluso agresiones verbales contra los jueces, son algunos de los hechos que se han registrado con frecuencia dentro de las audiencias.

Según explicó el juez Arévalo a RCN Radio, “en muchos casos son los guardianes del Inpec los que intervienen para garantizar que no se registren hechos que afecten la seguridad de los funcionarios de la rama".

Podría interesarle : Joven publica foto de hombre que la acosó en Transmilenio y más mujeres lo identifican

“Cada bloque tiene 32 salas de audiencias, por lo tanto solicitamos las diligencias inmediatas tanto del Ministerio de Justicia y el Derecho, Policía Nacional y del Consejo Superior de la Judicatura, para superar la crisis y que los jueces impartan justicia en completa tranquilidad dentro del edificio judicial”, indicó.

El juez agregó: “he visto casos en los que compañeros jueces tienen que soportar insultos, por las decisiones que se adoptan durante las diligencias, sin tener un custodio que garantice su seguridad”.

“Cada vez que hay una condena o una decisión, hay un riesgo por la familia de la víctima y los parientes de los procesados; se han registrado peleas entre las dos partes y el juez, ha tenido que reaccionar prácticamente solo”, anotó.

Agregó que "el Inpec está cumpliendo la labor de los custodios de audiencia pero cuando no vienen, estamos completamente solos, la seguridad de los servidores judiciales siempre debe estar primero”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.