Cargando contenido

Le piden al Consejo Superior de la Judicatura que garantice las medidas de seguridad de los jueces y funcionarios.

JUECES DE CONTROL DE GARANTÍAS
Jueces de control de garantías de Bogotá.
Colprensa

Luego de conocerse que aumentaron los casos de coronavirus en Colombia, los 82 jueces de  control de garantías del Complejo Judicial de Paloquemao, Convida y la Unidad de Reacción Inmediata (URI), anunciaron la suspensión de todas las audiencias.

La jueza 34 de función de control de garantías de Bogotá, en representación de sus homólogos, anunció este lunes la suspensión de las diligencias hasta que el Consejo Superior de la Judicatura no tome medidas de fondo dirigidas a protegerlos y evitar una propagación.

En contexto: Complejo Judicial de Paloquemao cerrará sus puertas por el coronavirus

"Que los juzgados penales del circuito con función de conocimiento de Bogotá, advirtiendo que las medidas alternativas ofrecidas por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura no satisfacen los parámetros de protección descritos por la Organización Mundial de la Salud para evitar el contagio, ni resultan suficientes para la demanda de justicia que involucra el cumplimiento de las acciones a su cargo, decidieron unánimemente cerrar sus despachos entre el 16 y el 20 de marzo", aseveró la funcionaria judicial.

Jueces de control de garantías suspenden audiencias

Los jueces piden normas de bioseguridad para reanudar las audiencias de legalización de las capturas, imputación de cargos e imposición de medidas de aseguramiento, no solo en Paloquemao sino también en Convida y en las sedes de la Unidad de Reacción Inmediata de Kennedy, Tunjuelito, Engativá, Molinos y Puente Aranda.

Lea además: Por coronavirus, prohíben en Colombia eventos de más de 50 personas

También les preocupa que el conoravirus continúe expandiéndose y esto, represente un riesgo para ellos y sus familias y que la Judicatura no haya anunciado medidas efectivas. 

Otras decisiones

A primera hora de este lunes, el juez vocero de los jueces del Complejo Judicial de Paloquemao anunció que se suspenden los términos y las audiencias en los juzgados Penales del Circuito y de Adolescencia hasta el 20 de marzo, esto debido al riesgo de propagación del coronavirus.

En contexto: Judicatura suspendió términos hasta el próximo viernes por coronavirus

Luego que el Ministerio de Salud confirmara que son 54 los casos de coronavirus en Colombia, los funcionarios y empleados de la Rama Judicial anunciaron  que las audiencias programadas para esta semana quedan  suspendidas, al igual que los términos de los procesos que se adelantan en los cerca de 60 juzgados del circuito.

Coronavirus en Colombia, siguen aumentando los casos

"Rechazamos el trato discriminatorio dispensado por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura en contra de los jueces penales en todo el territorio nacional, en el sentido de 'suspender los términos judiciales en todo el país a partir del 16 y hasta el 20 de marzo de 2020, excepto en los despachos judiciales que cumplen la función de control de garantías y los despachos penales de conocimiento que tengan programadas audiencias con persona privada de la libertad, las cuales se podrán realizar virtualmente'", precisó el vocero.

También aseguró el vocero de los jueces que se busca garantizar la protección de los funcionarios y empleados.

Lea además: Realizan primera prueba con humanos de vacuna contra coronavirus en EE.UU.

"Como jueces constitucionales y seres de familia proveemos por la protección de la integridad física de los servidores de la administración", manifestó. La suspensión de las diligencias es de carácter inmediato.

Adoptamos la medida de cierre de los Despachos Judiciales a nuestro cargo en el período comprendido entre el dieciséis (16) y el veinte (20) de marzo de dos mil veinte (2020). Esta medida implica el cierre de las edificaciones y la suspensión de los términos que corren en todos los procesos y actuaciones constitucionales y legales a nuestro cargo", concluyó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido