Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Foto: Colprensa

Inconformes se mostraron los jueces de la República por las últimas declaraciones del alcalde Enrique Peñalosa, quien manifestó que de manera permanente los jueces toman determinaciones en la capital, las cuales incluso no salen del Concejo de Bogotá o de la propia administración distrital.

Ellos señalan que todas las decisiones son tomadas en derecho, en el sentido que siguen las leyes establecidas por el Congreso de la República y avaladas por la Corte Constitucional. 

“Es lamentable la declaración del alcalde, él desconoce que es el Congreso el que hace las leyes y el juez solo debe interpretarlas y aplicarlas (...) el señor alcalde desconoce los Derechos fundamentales de los ciudadanos porque normalmente las determinaciones se toman cuando están en juego los derechos fundamentales”, señaló el juez Rafael Barrera.

Sobre este tema también se pronunció el juez Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial, quien criticó al alcalde ya que “debido a que la popularidad del alcalde no sube, arremete contra los jueces y un juez no es lo que él dice, un juez es equilibrio y ponderación y un juez falla teniendo en cuenta la jurisprudencia”. 

Por su parte la juez María del Pilar Arango, presidente de Asonal SI, calificó como desproporcionadas las declaraciones del alcalde y resaltó que “nuestro reproche por la generalización y descalificación que hace el señor alcalde a nuestro rol de jueces (...) nos tilda de abusivos”.

Los jueces le pidieron al alcalde de Bogotá que tenga más mesura a la hora de hablar sobre cualquier tema ante los medios de comunicación e interponer acciones legales, si considera que se está presentando alguna irregularidad. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.