La Fiscalía publicó el listado de los reincidentes más buscados en el país, que han entrado y salido de centros de reclusión hasta 40 veces.

Delincuentes reincidentes
Son 308 reincidentes que se han convertido en los principales generadores de riesgo para la seguridad ciudadana en el país.
Foto: Archivo Colprensa

El viceministro de Justicia Restaurativa y Política Criminal, Carlos Medina, explicó la situación revelada por la Fiscalía en relación con personas reincidentes que han sido capturadas por las autoridades pero posteriormente quedan en libertad.

En diálogo con RCN Radio, el viceministro Medina dijo que en muchos casos los procesos de judicialización no terminan con una condena.

"La reincidencia aplica de cara a una condena, entonces para poder hablar de reincidencia habría que ver que estas personas que están siendo capturadas hubieran sido condenadas en algún momento. Yo creo que el problema que tenemos es que todas estas personas que han sido capturadas, son judicializadas pero no son llevadas hasta la condena y no se evidencia su culpabilidad", sostiene.

En ese sentido, el viceministro Medina llamó la atención en los errores que se pueden estar cometiendo al momento en el cual una persona es sorprendida cometiendo un delito, y posteriormente llevada ante un juez para ser procesada.

"La mirada y el ajuste que hay que hacer es contra los operadores de justicia, qué están haciendo y qué les falta por hacer para llevar a juicio la responsabilidad penal de las personas capturadas, ésto no es fácil que la ciudadanía lo entienda porque se tiene una perspectiva mucho más básica de la dinámica de seguridad y criminalidad, pero la Fiscalía sabe que es así y que tiene que llevar a juicio a los responsables de distintos delitos", señaló.

De igual manera, Carlos Medina indica que parte de la responsabilidad en la libertad de un reincidente radica en el proceso adelantado por la Fiscalía, cuando sustenta ante un juez la solicitud de medida de aseguramiento y las circunstancias jurídicas sobre las cuales se adelanta el proceso.

"A los jueces les endilgan una responsabilidad que no les atañe tanto como les están diciendo, y escucho que muchas autoridades culpan a los jueces de dejar en libertad a las personas capturadas, pues es que no les aplica ningún otro tipo de responsabilidad a los jueces cuando no se sustenta de manera suficiente por parte de la Fiscalía el tipo de responsabilidad penal que le cabe al detenido por el hecho en cuestión, sobre la solicitud de medida de aseguramiento o simplemente no tienen condenas de tiempo atrás para que el juez imponga la detención", afirma.

Uno de los elementos que desarrolló el viceministro Carlos Medina en la explicación para que las personas capturadas queden en libertad, se basa en errores que además pueden cometer otros actores como la policía judicial al momento de realizar las detenciones, y que permiten la libertad de los reincidentes. 

"En el trámite de procedimiento puede haber errores por parte de la policía judicial a pesar de tener la evidencia que la persona capturada cometió el delito sobre el cual es judicializado,  no basta con que el policía llegue ante un juez y diga que sorprendió a la persona robando y con el elemento hurtado. Además en cuanto a que una persona recobre su libertad también se relaciona con la penalidad que tiene el delito cometido y eso es lo que actualmente revisa la ley para evitar este tipo de irregularidades que ponen en libertad a personas con antecendentes penales y quienes no pagan cárcel por los hechos", dijo.

En ese entendido añade que "la Fiscalía tiene que advertir qué tipo de peligrosidad reviste el detenido para que el juez le imponga la medida de detención en una cárcel, y en la gran mayoría de casos los jueces toman medidas para que la gente quede en intramural y habría que ver la cronología de los hechos ocurridos, sin lugar a dudas lo que la Fiscalía evidencia es una realidad innegable", indica.

Finalmente, Carlos Medina explica que "evidentemente el actor procesal encargado de hacer evidente la responsabilidad penal de un procesado es la Fiscalía, y creo que deberían asumir un poco más de la responsabilidad de las libertades, que en muchos casos las dinámicas técnicas en el proceso de acción de la policía judicial y que generan en algunos casos que los mismos fiscales quedan en el aire, es decir que así tengan la mejor voluntad para llevar a condena el proceso judicial, hay errores en la Fiscalía que no permiten una condena", señala.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido