Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sede de la Fiscalía General de La Nación
Cortesía

No se absuelven por inocentes sino por falta de pruebas. A esta conclusión llegó el juzgado 56 de conocimiento de Bogotá que le hizo un fuerte llamado a la Fiscalía General por no presentar suficientes elementos de prueba en el juicio que se adelantó contra Gloria Elena Cárdenas Tobón y Yanneth Katherine Hernández Infante por el descalabro de InterBolsa.

En su decisión manifestó que existe una falta de compromiso por parte de la Fiscalía para investigar a fondo la mayoría de los casos de connotación nacional” y los “mal llamados ordinarios”, por la cual están quedando en la impunidad. “La labor investigativa y de acusación ejercida por el ente acusador es mínima”.

Lea además: Caso grafitero: Actual comandante de la Policía de Bogotá también habría participado en desviación de investigación

Debido a esto, “al momento de emitirse el sentido del fallo, los jueces de la República no cuentan con los elementos suficientes para condenar a los presuntos responsables de las conductas punibles, viéndose en la obligación de absolver y no porque sean inocentes los presuntos responsables, sino por falta de compromiso y demostración por parte de la Fiscalía”.

El funcionario judicial fue mucho más allá y calificó de “vergonzoso” el hecho que en el juicio no se alleguen los elementos materiales de prueba para tomar una decisión de fondo y demostrar la responsabilidad del acusado.

Le puede interesar: Patrullera Andrea Cortes Guarín ganó tutela para finalizar su cambio de sexo

“(…) es evidente que en ciertos casos existe una responsabilidad evidente por parte de acusado, pero que la Fiscalía por su lacónica pedagogía, actualización jurisprudencial, estudio constante y materialidad del ejercicio penal, evitan el ético y correcto desempeño de la Judicatura”.

La situación se complica más cuando la Fiscalía General anuncia denuncias o investigaciones en contra de aquellos jueces que no aceptan sus pretensiones o no están de acuerdo con sus planteamientos durante la etapa procesal.

“Es necesario por parte de esta Judicatura, hacer un llamado de atención a la justicia, a la sociedad y a todos aquellos que hacemos parte de la Administración de Justicia, para que se empiece a ejercer una labor impecable desde donde inicia la investigación penal. La Fiscalía General de la Nación, y así eludir la impunidad que aqueja nuestros días”, explicó el juez de conocimiento.

En otras noticias judiciales: Casa por cárcel para tres capturados por ser parte de la 'Primera Línea' de Bogotá

Debido a la falta de elementos materiales probatorios, el juez absolvió a Cárdenas Tobón y Hernández Infante por los delitos de estafa agravada, manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios por las actividades ilegales que se adelantaron en la comisionista de bolsa, InterBolsa.  

Tras superarse los términos legales se precluyó el proceso que se adelantaba por los delitos de concierto para delinquir y administración desleal.
 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.