Cargando contenido

El exsenador fue condenado por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho para dar y ofrecer.

OTTO BULA
El exsenador Otto Bula Bula firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el proceso de Odebrecht.
Colprensa

El juez 15 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, avaló el preacuerdo entre la Fiscalía y el exsenador Otto Nicolás Bula, involucrado en el escándalo de Odebrecht.

Se estableció que pagará una condena de 66 meses, es decir, cinco años y seis meses además de una multa de 6.600 millones de pesos

Bula reconoció haber cometido los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho por dar u ofrecer dentro del entramado de Odebrecht.

El juez aseguró que la “pena es bajita” y que “no es la deseable”, sin embargo señaló que se cumplieron los parámetros exigidos en la ley para este tipo de preacuerdos.

Lea además: Fiscalía abrirá investigación preliminar por reciente escándalo de 'chuzadas'

El exsenador se comprometió a pedir perdón públicamente en un horario de amplia audiencia a través de los medios de comunicación por los daños generados a la Agencia Nacional de Infraestructura.

La indemnización se pagará así:

Una casaquinta avaluada en 5.000 millones de pesos y que la Fiscalía aceptó por 3.300 millones de pesos como parte del 50 % inicial; el restante los pagará a través de la firma de dos pagarés por 1.650 millones de pesos cada uno, diferidos a 36 cuotas.

Como prenda de garantía entregará por medio de una Fidusia, un predio avaluado en 8.0000 millones de pesos.

Procuraduría

El delegado del Ministerio Público cuestionó la manera en la que se tasó la pena, teniendo en cuenta la gravedad de los delitos que cometió, sin embargo reconoció que esta asegurado el reintegro del 100 por ciento de los 6.600 millones de pesos.

Por su parte, el representante de la Fiscalía añadió que, “creemos que ha sido quien ha abierto las puertas a saber lo que ha pasado en el entramado de corrupción denominado como el caso de Odebrecht".

Lea también:  Expertos cuestionan beneficios a implicados en crimen del fiscal Libreros

Cabe mencionar que resaltó la colaboración que Bula ha mostrado para avanzar en las líneas de investigación en las que se comprometió a seguir aportando información como testigo de cargo.

“La importancia de las líneas de investigación aportadas por Bula, las cuales fueron claves tanto en el avance de la investigación en su caso concreto, como en la judicialización de otros involucrados”, sostuvo el fiscal.

Al finalizar la diligencia que se desarrolló en el Complejo Judicial de Paloquemao, Bula pidió perdón.

"El mensaje a la sociedad puede ser muy claro, estoy arrepentido, he perdido perdón, aparte de pedir perdón tengo un compromiso con mi familia, con usted, con usted su señoría, de no repetición", aseguró.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido