Cargando contenido

A puerta cerrada el presunto subversivo es señalado por reclutamiento de menores

Alias Tista
Ejército

El Juez 73 con funciones de control de garantías de Bogotá declaró legal la captura de Rafael Antonio Botero Restrepo, alias “Tista”, exintegrante del ELN, y quien es procesado por el delito de reclutamiento de menores para ese grupo armado.

En desarrollo de la diligencia judicial se estableció la buena condición de salud en la cual se encuentra Rafael Antonio Botero, así como la constancia de buen trato que el procesado confirmó desde el momento de su detención y en las horas posteriores a la misma, hechos que determinan los derechos del procesado que han sido cumplidos por las autoridades.

La audiencia de imputación de cargos se adelantará el próximo 17 de febrero, a partir de las ocho de la mañana, en los juzgados de Paloquemao de Bogotá, además la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Rafael Antonio Botero por estos hechos.

En una audiencia a puerta cerrada la Fiscalía General imputará cargos en contra del presunto integrante del ELN, Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Tista, ante el juez 73 con funciones de control de garantías de Bogotá, como presunto responsable del reclutamiento de milicianos para la guerrilla del ELN, además de ser señalado de otros actos subversivos cometidos por ese grupo armado.

En ese sentido la Fiscalía advierte de la participación en el ELN de alias “Tista”, con el proceso reclutamiento de niños, niñas y adolescentes de manera forzada, en diferentes zonas de Colombia, así como de los métodos para integrar a los menores a ese grupo armado e intimidaciones para mantenerlos la guerrilla.

Acto que es considerado por organismos internacionales como una violación a los derechos humanos, además, el gobierno nacional a través del Presidente Juan Manuel Santos, advirtió que a Rafael Antonio Botero se le investiga como uno de los presuntos responsables en el atentado a la estación de Policía San José de Barranquilla, en hechos ocurridos el pasado 27 de enero y que cobró la vida de 6 uniformados, y otros 41 resultaron heridos.

Para las autoridades, alias "Tista" coordinó el atentado en Soledad Atlántico ocurrido también en enero pasado, y el mismo día del ataque a la estación de policía de Barranquilla, así como el asesinato del director del DAS de Medellín en el año 2002; al parecer sería también responsable del atentado en el barrio La Macarena, centro de Bogotá, ocurrido en febrero de 2017 que dejó 1 policía muerto y otras 30 personas heridas en cercanías a la Plaza de Toros de la capital.

De igual manera es investigado por el atentado a varias torres de energía en la vereda San Isidro, ocurrido en julio de 2017, en zona rural de Vianí Cundinamarca, estos hechos habrían sido organizados desde la capital del país en contra de la población civil y de la infraestructura nacional.   

En el marco de la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía revelará otros detalles de la investigación contra el integrante del ELN, capturado en horas de la mañana de éste 15 de febrero, en Bogotá y contra quién la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.   

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido