Cargando contenido

Consideró que se superaron las 36 horas para legalizar su detención.

Carlos Bermeo, fiscal de la JEP capturado
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP capturado
Colprensa

El juzgado 54 penal de conocimiento de Bogotá declaró que la captura del entonces fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Bermeo fue ilegal. En el debate jurídico concluyó que se habían superado las 36 horas que exige la ley para legalizar una detención.

Tras estudiar el recurso de apelación presentado por la familia de Bermeo se determinó que se superaron los plazos para que el juez de control de garantías tomara una decisión de fondo frente a la legalidad de la captura realizada el 2 de marzo de 2019 en un exclusivo hotel en el norte de Bogotá.

Lea además: Así avanzan investigaciones por asesinato de la niña Sharol Samboni

Sin embargo, Bermeo no podrá recuperar su libertad puesto que todavía está pendiente que se tome una decisión del recurso de apelación contra la medida de aseguramiento en centro carcelario.

El exfiscal de la JEP fue detenido después de recibir 500 mil dólares por parte de un agente encubierto de la DEA que lo había contactado junto al exsenador Luis Alberto ‘El Tuerto’ Gil para que interfiriera en el proceso de extradición del excomandante guerillero, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.

Junto a Bermeo y Gil fueron capturados Ana Crisitina Solarte (esposa del exfiscal de la JEP), Orlando Villamizar –un dirigente político santandereano- y Yamit Prieto, conductor de confianza del excongresista.

Lea también: El panorama del caso de ‘Iván Márquez’ en la JEP

La Fiscalía General señaló que Bermeo se había comprometido con los supuestos emisarios de ‘Santrich’ de desviar la solicitud de las pruebas solicitadas para estudiar la petición de extradición presentada por una Corte del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos) por presuntamente participar en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína.

Para esto se confirmó que tenía cercanía con un magistrado de la JEP que podía beneficiar al excomandante de las Farc y así favorecer sus pretensiones. El entonces fiscal aseguró que podía mover sus influencias para afectar la recolección de las pruebas presentadas ante los Estados Unidos.

La Fiscalía General reveló durante la imputación de cargos de cargos que el exfiscal Bermeo había intentado negociar el envío de 120 kilos de cocaína a Italia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido