Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Centro comercial Andino
Atentado al Centro Comercial Andino, ocurrido el 17 de junio de 2017.
AFP

La jueza quinta de control de garantías de Bogotá le concedió la libertad por vencimiento de términos a Cristian Santiago Sandoval Moreno y Cesar Andrés Barrera Tellez, procesados por su presunta participación en la planeación y ejecución del atentado ocurrido en el Centro Comercial Andino de Bogotá, registrado el 7 de junio del 2017, y en el que murieron tres personas.

La funcionaria judicial tomó la decisión tras argumentar que se superaron los tiempos establecidos por el Código Penal para el inicio formal del juicio tras la radicación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía General.

Le puede interesar: Procesadas por atentado al Centro Andino no tienen coronavirus

En la diligencia judicial que se adelantó este martes, la jueza seañó que pasaron 534 días desde que se presentó el escrito de acusación contra los investigados y hasta el momento no ha iniciado el juicio.

Sandoval y Barrera, quienes se encuentran privados de su libertad desde julio del 2017, fueron acusados por la Fiscalía General por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo.

El ente investigador los señaló de hacer parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), el cual tiene relación direccata con la guerrilla del ELN. En la acusación se indicó que estas dos personas habrían tenido participación en la realización de la bomba que fue instalada en uno de los baños del centro comercial.

Los delegados de la Fiscalía y la Procuraduría apelaron la decisión argumentando que los términos no se han vencido. En su intervención, el fiscal del caso calificó de 'confusa', la decisión que tomó la jueza  por no aclarar sobre qué ley considera que se cumplieron los términos. 

Lea también: Superindustria reclama a alcaldesa Claudia López por aplicación 'Bogotá Cuidadora'

Por su parte, la jueza le pidió respeto tras señalar que estaba utilizando 'términos descalificadores' para referirse a ella como persona y le dijo que se dedicara a atacar la decisión.

Debido a esto, el funcionario de la Fiscalía señaló que quien deberá juzgar si está o no actuando de acuerdo a la ley es un juez de segunda instancia. 

Cabe resaltar que la diligencia se desarrolló de manera virtual, por las medidas adoptadas durante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.