Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

.
Cortesía.

A la cárcel fue enviada Delvis Medina Herrera, esposa del excongresista del Magdalena Roberto José ‘El Loco’ Herrera Díaz, acusada de desviar dineros adquiridos a través de créditos de libranza, los cuales eran presuntamente gestionados de manera irregular para la compra de bienes.

Medina Herrera fue judicializada, junto a otras tres mujeres, que estaban presuntamente involucradas en el denominado ‘Cartel de las libranzas’.

La decisión fue tomada por un juez de control de garantías del departamento del Atlántico, quien ordenó privar de la libertad a Medina Herrera, Marie Esther Vélez Araujo, y a las hermanas Olga Lucía y Vilma Esther Pertuz García.

Según información preliminar, las señaladas estarían presuntamente vinculadas en el denominado ‘cartel de las libranzas’, en el cual se encargaba de desviar dineros adquiridos a través de créditos de libranza, créditos que eran gestionados de manera irregular para la compra de bienes.

Lea también: Capturan a 20 presuntos miembros del ‘Clan del Golfo’ en Cesar

Las cuatro mujeres habían sido capturadas el pasado diez de noviembre, mediante unos operativos simultáneos realizados en el municipio de Pivijay, en otros puntos del departamento del Magdalena y en la ciudad de Barranquilla.

Las implicadas deberán responder por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y captación masiva.

Es de anotar que para el 2021, la pareja del excongresista del Magdalena habría sido capturada e investigada por verse involucrada en una estafa en la que se vieron afectadas más de seis mil personas. 

Los presuntos estafados habrían invertido en la firma Elite Internacional S.A.S., quienes estarían detrás de cooperativas acusadas de tener un sistema de pirámides con irregularidades en el manejo de recursos.

Le puede interesar: José Félix Lafaurie aceptó integrar la mesa de diálogo con el ELN

Para aquella fecha, el juez Octavo Penal de Conocimiento de Barranquilla ordenó detener a Herrera; sin embargo, no fue ingresada en la cárcel El Buen Pastor, pero estuvo detenida durante un mes en la URI.

Del excongresista del Magdalena se supo que se entregó a las autoridades el pasado 30 de mayo, para responder por un proceso en su contra que adelanta la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, Roberto Herrera ya era buscado por las autoridades desde antes de entregarse, ya que, tenía una orden de captura por parte de la Corte Suprema, pero no habían dado con el magdalenense a pesar de que ya le habían ejecutado un operativo de captura.

Cabe resaltar, que el proceso que afronta el excongresista es un caso aislado al del escándalo de las libranzas que enfrenta su mujer.

En este sentido, el exlegislador y exalcalde de Pivijay deberá responder por fraude procesal, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, delitos presentados cuando era mandatario de dicho municipio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.