Cargando contenido

La millonaria indemnización había sido reclamada por el IDU.

MIGUEL NULE VELILLA
El empresario Miguel Nule Velilla fue sentenciado a 19 años por el 'carrusel de la contratación'.
Colprensa

El juez 36 penal del circuito rechazó la reclamación que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) había interpuesto contra los hermanos Nule, por los daños y perjuicios económicos ocasionados a la ciudad de Bogotá, con el escándalo del carrusel de la contratación. 

Abogados del IDU pedían a los contratistas Nule una indemnización de 237 mil millones 943 mil pesos, solicitud que negó el togado. 

Lea además: Policía asesinado en el sur de Bogotá dejó huérfana a niña de siete años

"En ese escenario, pese a haber incurrido en algunos delitos por los que deben responder penalmente, no tendrían que reparar ningún perjuicio relacionado con la ejecución de los contratos porque, se insiste, se cumplió a cabalidad", afirmó el juez. 

De acuerdo con el juez, el IDU no logró establecer mediante pruebas que el costo que asumió el distrito tuvo relación directa con la comisión de varios delitos relacionados con la corrupción y por los que ya fueron juzgados los hermanos Nule. 

"Lo cierto es que no se estableció, a través de ningún medio de prueba, que esos mayores costos en los que incurrió la administración distrital surgieron como consecuencia del acuerdo de los condenados para cometer delitos indeterminados (concierto para delinquir) bien por la falsificación de documentos (falsedad en documento privado) por la entrega de dinero a un servidor público para que ejecutara un acto contrario a sus deberes oficiales (cohecho por dar u ofrecer) o por haber inducido en error a un servidor público para obtener resolución contraria a la ley (fraude procesal)", explicó el juez.

De interésCapturan a exguerrillero del ELN que dirigía banda de torturas en Bogotá

Tras conocerse la decisión del juez 36 penal del circuito, el equipo jurídico del IDU apeló la decisión. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido