Cargando contenido

El jurista es procesado por la presión y entrega de sobornos para que varios exparamilitares cambiaran su versión y así beneficiar a Uribe.

DIEGO CADENA
El abogado Diego Cadena amplió su interrogatorio en la Fiscalía General.
Colprensa

El juez 35 de control de garantías de Bogotá le impuso medida de aseguramiento, con detención domiciliaria al abogado Diego Cadena, procesado por presuntamente presionar y manipular testigos para obtener declaraciones contra el senador Iván Cepeda y a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En la decisión judicial se avaló la solicitud de medida de aseguramiento presentada contra el abogado Cadena, quien es procesado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

En contexto: Diego Cadena no aceptó haber pagado sobornos para beneficiar a Álvaro Uribe

Según el juez, las pruebas presentadas por la Fiscalía, demostrarían que el abogado Diego Cadena habría ofrecido 200 millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, conocido como ‘Víctor’, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca), con el fin que firmara dos cartas en las que declaraba  contra el senador Iván Cepeda y favorecían al expresidente Uribe.

De acuerdo con los argumentos del juez, hubo pagos de dineros que fueron sustentados por la defensa de los abogados Cadena que fueron considerados como viáticos y ayudas humanitarias que nunca existieron, pues no se entregaron soportes de quien se estaba movilizando.

“Nadie justificó los traslados, es decir, no hubo ayudas humanitarias ni viáticos o fueron fantasma”, señaló el juez en su intervención. En este sentido advirtió que estando en libertad, Cadena podría afectar el desarrollo del proceso penal afectando las pruebas recolectadas y presionando a los testigos que tiene la Fiscalía General en la investigación.

Lea además: "Se necesitan 54 votos para reducir gastos de representación a congresistas": Angélica Lozano

"El despacho considera que ninguna de las medidas de aseguramiento no privativas de la libertad satisfacen ese fin constitucional y le permitirían a este ciudadano no solo por la intensidad en la realización de la conducta a la que se ha hecho referencia, sino también porque como lo refirió la víctima, cuenta con los medios económicos para realizar cualquier actuación en aras de continuar ejecutando actos adversos a la recta actuación de la justicia”, precisó.

Para el juez, se debe proteger la integridad del proceso penal y garantizar la presencia de Cadena a las citaciones que realicen los organismos judiciales, hecho por el cual consideró atinada la medida de aseguramiento en su respectivo domicilio.

"La medida de aseguramiento idónea, razonable, gradual, es la detención preventiva en lugar de residencia en contra del ciudadano Diego Cadena. Se deberá cumplir en la ciudad de Cali (Valle del Cauca)”,

Entre tanto, el socio de Cadena, Juan José Salazar Cruz, fue dejado en libertad, pero sigue vinculado al proceso.

Cabe mencionar que en su momento, la Fiscalía General de la Nación solicitó cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario al abogado Diego Cadena, pero debido a la situación que se presenta actualmente por la crisis sanitaria derivada por el coronavirus consideró que lo justificable era la detención domiciliaria.

Las pruebas contra Cadena

La Fiscalía General de la Nación presentó 32 gigas de información del material probatorio recolectado desde el año 2017 sobre las visitas de los dos abogados a los centros de reclusión donde se encuentran los exparamilitares involucrados, ingresos de los cuáles no hay registros.

“Señor juez usted podrá verificar en los elementos materiales probatorios que las veces que ingresó (Diego Cadena) a la cárcel Picota y a la de Palmira, no figuran registros para Juan Guillermo Monsalve ni Carlos Enrique Vélez y mucho menos del abogado Juan José Salazar. Ellos nunca figuraron en los libros y en los registros como abogados que visitaran a estos dos presos”, precisó el fiscal Daniel Hernández.

Le puede interesar: ¿Qué sigue para Uribe y Prada? Estas son las etapas del proceso penal

En ese sentido, el fiscal delegado caso manifestó que el abogado Cadena visitó al confeso exparamilitar Carlos Enrique Vélez en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca) el 18 de julio de 2017.

Agregó que durante la conversación le ofreció supuestamente el pago de 200 millones de pesos a cambio de que dijera ante la Corte Suprema de Justicia que el senador Iván Cepeda lo había contactado para ofrecerle dinero para que testificara contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La Fiscalía también asegura que el abogado Diego Cadena presuntamente contactó al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, a quien aparentemente también le ofreció prebendas y ayudas para entrar a la JEP.

Lea además: Uribe debe pagar una multa cercana a los $90 millones por orden de la Corte

“Le correspondió a usted señor Cadena, el abordaje de Carlos Enrique Vélez, confeso paramilitar condenado y que se encuentra pagando una pena en el establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad en la ciudad de Palmira (Valle del Cauca) (...) Según Vélez, este acercamiento se realizó el 18 de julio de 2017 sobre las 4 de la tarde para que en provecho de un tercero prometiera el pago de 200 millones de pesos de los cuales alcanzó a entregar a diferentes personas, la suma de $48 millones... para que cambiara su versión contra el senador Álvaro Uribe Vélez”, detalló el delegado de la Fiscalía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido