Cargando contenido

El próximo 1 de marzo serán acusados formalmente varios de los empresarios implicados en el caso Odebrecht.

Avanzan en el país varios procesos relacionados a Odebrecht
Avanzan en el país varios procesos relacionados a Odebrecht
Foto: AFP

El juzgado séptimo especializado de Bogotá hizo un llamado a la Fiscalía Ad Hoc y a la defensa de cuatro de los empresarios considerados testigos clave en el caso del escándalo de Odebrecht, a que adelanten nuevos acercamientos con el fin de definir si es posible avanzar en la búsqueda de eventuales preacuerdos.

De acuerdo con el juez, se trata de labores de ocho meses de acercamientos y trabajos de los defensores de los empresarios Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Adolfo Torres, con la intención de concretar un acuerdo de colaboración.

"El despacho de manera angustiosa tiene que señalarlo. Hay un trabajo de la Fiscalía en conjunto con los señores defensores de seis u ocho meses que considera el despacho se debe revisar  y que las partes se acerquen al menos para que exista una claridad sobre el particular", dijo el juez a cargo del proceso.

Lea también: Odebrecht: Fiscalía cometió un abuso al tumbar preacuerdo, dice abogado de empresarios

Este llamado del juzgado se produjo luego de que la Fiscalía Ad Hoc, en cabeza de Leonardo Espinosa, dejara sin efecto los preacuerdos que se había alcanzado con los dos anteriores fiscales del caso.

A su turno, el delegado de la Procuraduría, Henry Francisco Bustos Alba, también se sumó a dicho llamado, con el fin de que se revise la posibilidad de retomar los preacuerdos sobre los cuáles se venía trabajando.

"Me uno al llamado que hace el señor Juez, valdría la pena que los señores fiscales del Fiscal Ad Hoc se reunieran nuevamente con la defensa para mirar los términos del preacuerdo que se ha venido trabajando y eventualmente, llegar a los acuerdos que estimen convenientes", dijo el procurador Bustos Alba.

 Le puede interesar: Odebrecht: Fiscal Ad hoc tumbó preacuerdo con el grupo de los ‘bulldozer’

Por el momento los dos nuevos fiscales delegados para este proceso dejaron en claro que seguirán adelante con la acusación contra los empresarios Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Adolfo Torres y que sólo una vez culmine esta etapa del proceso, los invitará para buscar un nuevo eventual preacuerdo.

Por su parte, el juez del caso se vio obligado a suspender la audiencia pública debido a que el Inpec no trasladó a los juzgados especializados de Bogotá al empresario Federico Gaviria y postergó la audiencia para el próximo 1 de marzo.

Cabe mencionar que Federico Gaviria es uno de  los delatores más relevantes que llevó a los investigadores a compulsar copias ante la Corte Suprema de Justicia, contra los senadores que hacían parte del llamado grupo de los 'Bulldozer'.

En su oportunidad, Gaviria entregó información fundamental  sobre la supuesta participación de congresistas y políticos en el entramado para la adjudicación de estas megaobras a la multinacional brasileña.

Asimismo, el fiscal Ad Hoc tumbó las negociaciones logradas con el contratista Eduardo Zambrano de consultores Unidos y socio de Roberto Prieto, cuya compañía habría servido para mover recursos de sobornos. 

De igual forma, el fiscal Espinosa dejó sin efecto el pacto de colaboración suscrito con Gabriel Dumar de la empresa Sion señalado de usar dicha compañía para canalizar dinero de los sobornos, al igual que Gustavo Adolfo Torres Forero de la firma Profesionales de Bolsa. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido