Cargando contenido

La medida cautelar, ordenada por un juzgado de ejecución de penas, busca también que la autoridad se retracte por lo publicado.

Un estudiante que participó de los desmanes, quedó vinculado a un proceso penal por agresión a servidor público.
Policía Metropolitana de Manizales

El pasado 27 de noviembre, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, dio a conocer a la opinión pública un cartel de los más buscados en el país, por los actos vandálicos que se registraron el 21 de noviembre, día en el que iniciaron las manifestaciones a nivel nacional.

Según la Institución, estas 119 personas fueron captadas en imágenes de vídeo, en ciudades como Popayán, Pasto, Bucaramanga,  Bogotá, Soacha, Facatativá, Cali, Medellín, Cauca, el Valle de Aburrá,  Tunja y Manizales, de esta última ciudad se mostraron los rostros de ocho personas, las cuales presuntamente participaron de los desmanes registrados ese jueves 21 día de las marchas.

Lea además: Segundo diálogo directo entre Gobierno y Comité del paro termina sin acuerdo

Sin embargo, dos días después de publicada oficialmente esta información, siete de los ocho jóvenes implicados radicaron una acción de tutela en la que solicitan a la justicia que se desmonte dicho cartel, porque según ellos, causó daños a su honra y dignida,d y violó el debido proceso. 

El abogado Jorge Alberto Reinosa Torres, apoderado del grupo de jóvenes, expresó que “esta situación acelerada de la Policía Metropolitana de Manizales, en la que se le puso precio a la cabeza de estas personas, dio pie para interponer la acción de tutela, conocida por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas, que aceptó la solicitud para que las autoridades descuelguen de sus páginas oficiales la publicación del cartel,".

Indicó que "esto va en contra del debido proceso, pues estas personas nunca han sido llevadas a un juicio para que respondan por dichos hechos”.

El juzgado, en su decisión de aceptar la medida cautelar, solicitó a la Fiscalía 14 seccional de Manizales aportar la copia de los vídeos en los cuales se relaciona, uno a uno, los accionantes así como un informe en el cual se detalle, de manera clara, el momento exacto en el cual se realizó la extracción fílmica que se aportó como elemento de prueba, por parte de la Policía Metropolitana de Manizales.

Lea también: Manifestantes se redujeron 70 % en comparación con el 21N: ministra del Interior

Por su parte, la Policía Metropolitana de la capital caldense presentó un informe en el que indicó que previo a la publicación, motivo de esta polémica, la institución adelantó un estudio pormenorizado de los hechos delictuales, con el objetivo de buscar el concurso de la comunidad para su plena identificación, estudio que se aportará para resolver la discusión jurídica.

En los próximos días se conocerá el fallo de la tutela, en la cual solicitan además del retiro de estos anuncios, que la Policía se retracte y pida disculpas por los medios más idóneos, para deshacer en parte y según ellos, el daño a la honra y la dignidad. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido