Cargando contenido

Se determinó que no se presentó un vencimiento de términos en el caso del excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

General Humberto Guatibonza, detenido en Bogotá
General Humberto Guatibonza, detenido en Bogotá.
Colprensa

El juez 82 de control de garantías negó la solicitud de libertad al excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (r)  Humberto Guatibonza, procesado por presuntamente hacer parte de una “red de chuzadas”.

En la decisión tomada en la tarde de este viernes, el funcionario judicial aseguró que no se puede hablar de un vencimiento de términos en este proceso penal. El oficial en retiro seguirá con detención domiciliaria. 

Lea además: Medicina Legal confirmó avances en identificación de restos de desaparecido del Palacio

“En cuanto a la inasistencia para dar inicio a la audiencia preparatoria, desde el día tres de junio de 2019 hasta el tres de septiembre, no pueden ser atribuidos al Estado sino que son responsabilidad de la defensa”, dijo el juez.

En el análisis del caso, el funcionario aseguró que en ese periodo hubo 92 días en los que no se avanzó en el proceso por decisión de los abogados del general Guatibonza

Agregó que, la defensa utilizó una justificación para no realizar la diligencia “de manera tácita se pone de presente que no se puede llevar a cabo la audiencia, porque la defensa debía todavía recolectar material probatorio de parte de la defensa”.}

En otras noticias judiciales: Niegan libertad a procesados por atentado en el Centro Comercial Andino

El juez también explicó que fue atribuible a la Fiscalía el periodo entre el 19 de diciembre de 2018 fecha en qué se radicó el primer escrito de acusación hasta el 3 de junio de 2019, transcurrieron 190 días; por lo que no se han cumplido los 240 días que argumentaba la defensa.

“No se superaron los 240 días reglamentarios, por ende no se puede revisar la ley 1908 sobre las causales de vencimiento de términos", concluyó.

El funcionario judicial también aseguró que hubo audiencias que no se llevaron a cabo por dificultades que presentó la defensa, por lo que no son atribuibles a la Fiscalía.

Le puede interesar: General (r) Guatibonza solicitará su libertad por vencimiento de términos

El oficial en retiro seguirá con detención domiciliaria mientras se adelanta el juicio por su presunta responsabilidad en las actividades que adelantó una "red de chuzadas" conformada por integrantes de la Fuerza Pública.

La Fiscalía General lo acusó por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicación, acceso abusivo a sistema informático, uso de software malicioso y violación de datos personales.

En repetidas oportunidades el excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá se ha declarado inocente de esas acusaciones, indicando que nunca ejerció labores ilegales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido