Cargando contenido

En el fallo también se le pide a la Fiscalía General investigar a la mujer.

Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia.
AFP

La EPS Sanitas y la Secretaria de Salud de Bucaramanga tienen un plazo de 48 horas para trasladar de un hotel a su respectivo domicilio a una mujer diagnosticada con coronavirus para que continúe su aislamiento preventivo.

En contexto: Hotel tendrá que garantizarle el aislamiento a mujer con coronavirus en Santander

La decisión la tomó un juez después que el hotel presentará una acción de tutela para que se protegieran los derechos fundamentales a la vida digna y la salud de los empleados.

Tips de un experto para manejar la ansiedad

En el fallo se indica que se debe realizar una valoración médica “tomando todas las recomendaciones de bioseguridad y hasta cuando a juicio del médico tratante lo determine”.

La mujer arribó de Madrid (España) el pasado 13 a la capital santandereana. Estando en el hotel empezó a sentir varios síntomas hecho por el cual se practicó la prueba del Covid-19 la cual resultó positiva.

Lea también: Colombia supera los 900 casos de contagiados y aumenta a 16 los muertos

Debido a esto, tomó la decisión de realizar su cuarentena en el mismo cuarto de hotel. Sin embargo, al notar que no se le estaban prestando de manera adecuada los servicios de alimentación y aseo presentó una tutela contra el hotel para que se le garantizaran los derechos a la salud, vida y seguridad social.

La acción de tutela salió a su favor, hecho por el cual exigió que se le reconectara el aire acondicionado y se le prestaran todos los servicios.

Las directivas del hotel no compartieron esa decisión y presentaron otra acción judicial pidiendo que se protegieran los derechos de los trabajadores y empleados.

En el nuevo fallo el juez le dio la razón y ordenó una serie de medidas: “No acceder al cobro de los costos surgidos como consecuencia del hospedaje originado voluntariamente por la usuaria (…) a cargo de la EPS – Sanitas y Colsanitas Prepagada”.

Le puede interesar: Colombia entra en fase de mitigación del coronavirus: el contagio ya es local

Igualmente se negó la pretensión de suministrarle a la mujer jabón antibacterial, gel antibacterial y tapabocas. En el resuelve del fallo se compulsaron copias ante la Fiscalía General para que se investigue a la mujer por una presunta conducta de tipo penal.

Además, se le pidió que evite ejecutar cualquier tipo de conductas que pongan en riesgo la salud y conlleven a la propagación del coronavirus. El juzgado también rechazó la petición para que no pagara los gastos de alojamiento.

Las directivas del hotel señalaron que siete empleados que tuvieron contacto directo con la mujer se encuentran actualmente en cuarentena. En este punto reclamaron que la huésped omitió varias medidas solicitadas como el uso de tapabocas.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido