Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trancón de Transmilenios por la Avenida 19
Trancón de Transmilenios por la Avenida 19
RCN Radio

Un juez de Bogotá le ordenó a Transmilenio y al Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) tomar todas las medidas necesarias para proteger a los trabajadores y empleados frente a la propagación del coronavirus.

Lea además: Sospechoso de coronavirus escupió a policías

Un grupo de trabajadores de Transmilenio presentó una acción de tutela reclamando el derecho a la salud, indicando que desde hace dos semanas –cuando se anunciaron las medidas de aislamiento y la cuarentena- no han recibido guantes, tapabocas, jabón líquido o antibacterial para sus labores diarias.

Tips de un experto para manejar la ansiedad

Consideran que con esta omisión se ponía en riesgo su salud y la de sus familiares puesto que ellos están saliendo a trabajar todos los días (teniendo en cuenta el decreto emitido por el Gobierno) y están en un riesgo contante de contagio.

Los trabajadores exigieron además que se desinfectaran los buses varias veces en el transcurso del día y no solamente cuando se encuentren en los portales, reseñando que en algunas horas se presentan aglomeraciones de usuarios y es menester tomar medidas para evitar un contagio masivo.

Lea también: Corte pide explicaciones al Gobierno sobre la prevención del coronavirus en las cárceles

El juez indicó que tras la notificación las dos empresas tuteladas deben tomar las medidas efectivas y de fondo con el fin de proteger a los más de 60 mil trabajadores, entre los que se encuentran conductores, personal de recaudo, mantenimiento y trabajadores de labores mixtas.

En el estudio de la tutela, Transmilenio y los diez operadores del SITP señalaron que desde que inició la crisis sanitaria se tomaron las medidas necesarias para proteger a los trabajadores, desinfectar contantemente los buses y las estaciones y brindarles todos los elementos de aseo.

Le puede interesar: Colombia habría enviado miles de tapabocas defectuosos y contaminados a Bélgica

El despachó judicial vinculó a los Ministerios de Salud y Trabajo, así como la Secretaría Distrital de Salud para que le haga un seguimiento y revise el cumplimiento de las respectivas medidas.

En días anteriores, la Procuraduría General ya había solicitado a las autoridades aumentar los controles y las medidas de higiene en las estaciones de este sistema masivo de transporte en Bogotá.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.