Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Centros Poblados
Centros Poblados

El juez 53 de control de garantías de Bogotá ordenó investigar disciplinariamente a Adriana Vanessa Meza Consuegra, exsecretaria general MinTIC y a Sandra Orjuela Méndez, exsubdirectora de Gestión Contractual del Ministerio, por las irregularidades que se presentaron en el proceso licitatorio del billonario contrato que le fue entregada a la Unión Temporal Centros Poblados.

Lea además: Abogado de MinTIC advierte que difícilmente se recuperarán los $70.000 millones del anticipo

El funcionario judicial indicó que es clave determinar si las dos funcionarias incurrieron en una falta disciplinaria al no revisar todos los documentos presentados por la Unión Temporal en el proceso de licitación y darle el visto bueno a la entrega del contrato avaluado en 1.2 billones de pesos. 

En su extensa intervención el juez determinó que es necesario identificar todo lo que ocurrió con ese proceso licitatorio el cual resultó bastante afectado con la entrega de documentos falsos como certificados bancarios y pólizas de seguro. 

Considera que las funcionarias estaban en la obligación de verificar que los documentos presentados por los oferentes debían ser revisados minuciosamente puesto que esta era su responsabilidad. "Eso está cartilla o régimen de contratación de cada entidad". 

Lea también: Gabriel Jaimes será el encargado de investigar denuncia contra la exministra Karen Abudinen

"Eran quienes debían supuestamente vigilar la garantía de seriedad que se aportaba al proceso en principio. Si se hubieran dado cuenta que esta garantía era falsa nunca hubiera habido anticipo", precisó el juez al considerar que no se puede omitir la premisa que las dos exfuncionarias fueron inducidas al error por los representantes. 

Para justificar la compulsa de copias el funcionario puso de presente un hecho hipotético en su propio despacho. "Si mi oficial mayor o mi secretaria se le olvida por x o y motivo hacer algo con una tutela y me compulsan copias disciplinarias a mí  pues adivinen quién tengo qué  hacer yo. Cuando los funcionarios públicos cometemos un error pues para eso está la acción disciplinaria".

El pasado jueves la Procuraduría General citó a juicio disciplinario a Adriana Vanessa Meza Consuegra, secretaria general MinTIC; Sandra Orjuela Méndez, subdirectora de Gestión Contractual MinTIC; Camilo Alberto Jiménez Santofimio, director de Infraestructura MinTIC; Luis Fernando Duque Torres, representante legal UT Centros Poblados 2020; y Paola Andrea Izquierdo Rivera, representante convencional del Consorcio “PE 2020 C Digitales”, que ejerció la interventoría del contrato.

En otras noticias judiciales: Emilio Tapia amenazó y presionó para desviar la investigación por el polémico contrato del MinTIC

Esto al considerar que tuvieron una participación directa con la revisión de los documentos de la licitación y el aval a la propuesta de la Unión Temporal Centros Poblados. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.