Cargando contenido

Según pruebas periciales, el comunicador falleció debido a la bacteria salmonella.

Medimás Mauricio
Mauricio Orjuela es recordado por su buen sentido del humor
Cortesía

El juez 37 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá, precluyó la investigación por la muerte del periodista Mauricio Orjuela, ocurrida el 18 de agosto de 2018. El funcionario judicial aseguró que el médico David Leonardo Sánchez no es responsable de la muerte del periodista Orjuela, pues se le prestó la atención debida en cada uno de los procedimientos que se le practicó.

Le puede interesar: Corte ordena eliminar trabas a pensión de personas en condición de discapacidad

No obstante, consideró que el sistema general de salud fue negligente, al no garantizar su debida atención. La Fiscalía solicitó la preclusión de la investigación y el retiro del escrito de acusación en contra del médico que atendió al periodista Orjuela, y a quien le imputaron el delito de homicidio culposo por la muerte del comunicador.

El organismo investigador reveló, con base en resultados de pruebas periciales, que las causas de la muerte del periodista, ocurrida el 18 de agosto de 2018, estarían relacionadas con un caso de infección bacteriana generada por la bacteria salmonella.

Esta bacteria produjo la fiebre tifoidea que complicó, en gran medida, el estado de salud del comunicador. De acuerdo con los estudios desarrollados por expertos peritos internacionales, el periodista tenía "fiebre tifoidea, producida por la ingesta de alimentos contaminados con salmonella".

La representante de la Fiscalía explicó que la enfermedad generada por la bacteria, tiene manifestaciones clínicas que desencadenan en afectaciones gastrointestinales, al igual que, síntomas como fiebre, cefalea, vómito y malestar general. La salmonella puede alojarse en cualquier órgano del cuerpo, por lo que es de difícil detección.

Los resultados se basaron en el peritaje de los médicos de la Federación Médica Colombiana, de la Asociación Colombiana de Cirugía y de los Departamentos de Cirugía de la Fundación Santafé y el Hospital Militar.

Estos centros estudiaron las patologías de la primera y segunda cirugía, el registro anestésico de la segunda cirugía y la necropsia, y determinaron que el médico David Leonardo Sánchez, actuó de acuerdo a los requerimientos del paciente.

El médico actuó como debía y no se evidenció abandono del paciente", dijo la representante del ente acusador.

Lea aquí: Lluvias en Colombia han dejado 20 muertos en los últimos dos meses

Aunque el informe del Instituto de Medicina Legal determinó, en un principio, que la muerte del comunicador se debió a una "peritonitis aguda como complicación de una apendicitis"; con los informes revelados durante la audiencia se desestimó esta hipótesis. La audiencia fue suspendida, puesto que el representante de los padres del comunicador no se presentó a la diligencia.

Por su parte, la familia presentó recurso de reposición y anunció apelación ante el Tribunal Superior de Cundinamarca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido