Cargando contenido

Mediante una tutela logran que a un canino que sufre de epilepsia, se le suministre el medicamento que requiere para vivir dignamente.

Perro Clifor
Perro Clifor
Suministrada

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Ibagué reconoció a Clifor, un perro de raza schnauzer, como integrante de una familia al que se le debe garantizar su derecho a la supervivencia. 

La decisión en fallo de tutela corresponde al proceso que adelantó la propietaria de la mascota para exigir a la Secretaría de Salud del Tolima y al Fondo Rotario del Tolima el suministro del medicamento Fenobarbital, el cual requiere el animal para su tratamiento debido a que sufre de epilepsia idiopática.  

Lea también: Denuncian falta de personal médico en cárcel del Espinal para atender pacientes COVID-19.

El abogado Enrique Arango, apoderado de la familia de Clifor, explicó que la entrega y comercialización del medicamento está a cargo del Estado, en este caso del Gobierno Departamental y, al presentarse dificultades en el suministro cuando el canino, se encontraba en un estado crítico de salud.

Fue necesario acudir a la justicia, en primera medida solicitando el reconocimiento del mismo como integrante de un núcleo familiar, al que se le deben garantizar sus derechos. 

“El objeto principal era demostrar que las familias pueden estar conformadas no solo entre papá, mamá e hijos, sino con la voluntad responsable de conformarla como dice la Constitución. Entonces si yo decido que mi familia está conformada por una mascota y yo, buscamos que esto fuera protegido por el ordenamiento jurídico”, explicó Arango. 

En el fallo, el juzgado declara que la Secretaría de Salud del Tolima y el Fondo Rotario del Tolima vulneraron los derechos a la preservación del núcleo familiar de la señora Lina Sofía Lozano Cárdenas (propietaria del canino) y los derechos de supervivencia del ser sintiente Clifor y en consecuencia se dispone conceder el amparo fundamental de sus derechos”.

Igualmente, la sentencia ordena a las mencionadas entidades que en un término inferior a las 48 horas adquiera y suministre el medicamento, para garantizar la continuidad del tratamiento veterinario del perro. 

En otras noticias: Gobernador de Cundinamarca denuncia que extranjeros estarían promoviendo ataques a funcionarios

Logramos que la Rama Judicial reconociera que hay múltiples formas de familias, entre esas la que están integradas por mascotas y merecen una especial protección”, agregó el abogado.

Tras conocerse la determinación, la Gobernación adelantó los trámites pertinentes en  otro departamento para la adquisición del Fenobarbital y lo entregó a la familia de Clifor. 

Audio

(Audio) Enrique Gómez Arango, abogado de la familia a la que pertenece el perro Clifor.

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido