La empresaria del chance deberá ser recluida en la cárcel El Bosque de Barranquilla.

LA GATA
Enilce López fue condenada a 39 años de prisión.
AFP

Un juez de ejecución de penas de Barranquilla revocó la orden que le otorgó detención domiciliaria a la condenada empresaria del chance, Enilce López, más conocida como 'La Gata'. 

La decisión se tomó tras resolver una petición presentada por la Procuraduría General que consideraba que no se cumplían los requisitos exigidos para darle este beneficio. 

El viceprocurador General, Juan Carlos Cortés explicó que el juez de ejecución de penas ordenó el traslado de la empresaria a un centro carcelario".

"Que la condena se cumpla en establecimiento intramural, con unos condicionamientos a la celda", precisó el Viceprocurador General. 

En el recurso presentado el pasado 1 de febrero, la Procuraduría General argumento que la vivienda a la que fue trasladada 'La Gata' se encontraba embargado dentro de un proceso de extinción de dominio adelantado por la Fiscalía.

En la petición formal, el órgano de control disciplinario considera que la empresaria y su defensa faltaron a la verdad cuando no le informaron al despacho judicial las medidas que existían en contra del citado bien inmueble, hecho por el cual debe perder todos los beneficios judiciales. 

(Lea también: Juez da vía libre a la SAE para embargar casa donde 'La Gata' cumple prisión domiciliaria) 

En la petición, firmada por al delegada para asuntos penales, se indica que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) ya solicitó modificar la medida, ante la imposibilidad de administrar un inmueble si se le permite a un afectado en un proceso de extinción de dominio permanecer en el lugar que ha sido objeto de una medida cautelar. Igualmente, se le pidió a la entidad utilizar su facultad de policía administrativa y recuperar la tenencia material de ese bien. 

Para el Ministerio Público el hecho de que Enilse López se encuentre en ese inmueble cumpliendo con una medida de detención domiciliaria en un caso por homicidio agravado, no constituye impedimento jurídico para que dentro del proceso de extinción de dominio se recupere la tenencia material del bien. 

(Lea también: La Gata paga prisión domiciliaria en una casa embargada por la Fiscalía)

En 2013, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a 39 años y 10 meses de prisión a 'La Gata' por haber ordenado el asesinato de Fabián Ochoa Torres, quien cuidaba un peaje ubicado entre los municipios de Carmen de Bolívar y Ovejas, en el departamento de Sucre, en hechos registrados el 12 de junio del 2000.

El crimen del vigilante fue ejecutado por grupos paramilitares. En el proceso penal, varios exintegrantes de las AUC aseguraron que López les dio la orden directa para asesinar al vigilante, a quien acusaba de tener nexos con la guerrilla.La empresaria fue sentenciada por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo judicial.

 

Abogados no habían recibido notificación

Abogados de la Gata no habían sido notificados del fallo de revocatoria de detención domiciliaria por juez de ejecución de penas 

López fue trasladada a su residencia en Barranquilla el pasado 23 de enero, luego de pasar cuatro años internada en el Hospital Cari de Alta Complejidad por diferentes patologías.

El Juez le había otorgado el beneficio de casa por cárcel ante sus quebrantos de salud. La ‘Gata’ cumple una pena de 37 años de prisión por homicidio y concierto para delinquir.

Ivan Cancino, representante de Lopez Romero, señaló que "no habían sido notificados de la medida, sin embargo en las próximas horas nos vamos a pronunciar con el fin de establecer cual es nuestra posición frente al tema,y cuales serán las acciones para que mi apoderada se vea afectada en su salud". 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido