Cargando contenido

Advierten que el proceso debe seguir su curso normal, ya que el militar fue admitido en esa justicia especial por un caso distinto.

Jaime Garzón, el genio que estuvo detrás de Heriberto De la Calle
Jaime Garzón, el genio que estuvo detrás de Heriberto De la Calle
Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (Jep) le advirtió al juez que lleva el proceso contra el Coronel (r) Jorge Eiiecer Plazas Acevedo, por el homicidio del periodista Jaime Garzón, que el juicio no debe detenerse porque, aunque el militar ya fue admitido en esa jurisdicción, dicha admisión se dio por otro proceso y no por el crimen del comunicador.

El caso por el que la JEP recibió a Plazas Acevedo fue el del secuestro de la señora Martha Cecilia Velásquez Álvarez en el barrio Britalia en Bogotá, el 22 de febrero de 1999. 

Además, aunque Plazas Acevedo pidió que la JEP asuma también los otros procesos que cursan en su contra, entre los que están el homicidio de Garzón, la masacre de Mapiripán y otros homicidios, la JEP aún no ha definido si esto es viable.

La audiencia preparatoria de juicio contra Plazas Acevedo por el homicidio de Garzón había sido suspendida cuando el expediente del militar fue remitido a la JEP, pero ahora, con el pronunciamiento que hace esa Jurisdicción Especial, deberá ser reprogramada.

El coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo es señalado de usar su cargo como jefe de Inteligencia de la Brigada XIII del Ejército para facilitar los seguimientos a Jaime Garzón para su posterior asesinato hace 19 años.

Actualmente paga una condena a 40 años de cárcel en una guarnición militar de Facatativá por el secuestro y asesinato de un empresario israelí. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido