Juicio disciplinario contra directivos de la Concesionaria Ruta del Sol
Serán investigados por falsedad en documento para autorizar el pago de 9.4090 millones de pesos.

La Procuraduría General formuló pliego de cargos contra los exdirectivos de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol, Eder Paolo Ferracuti, Eleuberto Martoneli y Alberto Mariño Samper por su presunta participación en una falsedad en documento.
Con esta acción - según señala el Ministerio Público. habrían autorizado el pago de más de 9.400 millones de pesos a la Sociedad Profesionales de Bolsa S.A.
Lea además: Empresa vinculada a escándalo de Ruta del Sol II busca evitar millonarias multas con tutela
En la citación al juicio disciplinario se señala que en octubre de 2014, el representante legal de la concesionaria (Eder Paolo Ferracuti) le manifestó a la Compañía Profesionales de Bolsa que aceptaba a oferta mercantil para la prestación de servicios de asesoría financiera y banca de inversión.
La @PGN_COL formuló pliego de cargos a directivos de la Concesionaria Ruta del Sol por presunta falsedad en documento https://t.co/E9vjdApRjH pic.twitter.com/4fbHvinhf0
— Procuraduría Colombia (@PGN_COL) December 18, 2019
Con esta acción, según indica la investigación preliminar, se habría perfeccionado un "contrato presuntamente falso". Ferracuti habría autorizado los pagos por un valor cercano a los nueve mil 400 millones de pesos, superando ampliamente el límite estatutario de contratación sin autorización de la junta directiva.
Lea también: Exintegrantes de Farc son citados a la JEP por fosas comunes en Hidroituango
"Para la Procuraduría, con esta conducta el ciudadano brasileño habría utilizado indebidamente recursos de naturaleza pública, permitiendo su aprobación a favor de un tercero", precisó el órgano de control disciplinario en un comunicado.
Entre las pruebas recolectadas se señala que Ferracuti emitió cuatro facturas "con cargo a recursos públicos" consignados en patrimonio autónomo constituido para la ejecución del Contrato Estatal de Concesión firmado entre el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) y la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol.
En el caso de Martoneli y Mariño se señala que habrían sido los encargados de falsificar el acta de la junta directiva de esa Sociedad para permitir que Ferrcaut contratara con la Firma Profesionales de Bolsa y realizar todas sus actividades
En otras noticias judiciales: El personaje del año para Alejandro Ordóñez es la Fuerza Pública, incluido el Esmad
La Procuraduría General señala que los tres exdirectivos incumplieron el deber de obrar de buena fe y proteger el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias frente a los recursos provenientes de los aportes del INCO y el recaudo de peajes.
En los próximos días se fijará la fecha del inicio del juicio disciplinario en contra de estos tres exdirectivos.
RCN Radio