Cargando contenido

La Procuraduria investiga al general Óscar Atehortúa por las presuntas irregularidades en un proyecto de viviendas fiscales en el Tolima.

El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional
Colprensa

La Procuraduria General citó para el próximo 26 de mayo al director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque, para adelantar una audiencia de juicio verbal en su contra, por presuntos hechos de corrupción al interior de la Institución.

El oficial es investigado por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de construcción del complejo de viviendas fiscales en el Centro Nacional de Operaciones (Cenop), ubicado en el municipio de San Luis en el departamento del Tolima.

Lea también: Procuraduría investigará traslado del 'Ñeñe' Hernández en avión del Ejército

En esa diligencia, el Ministerio Público ordenará la práctica de pruebas, se escuchará a la defensa del general y se fijará la fecha de otras audiencias.

Las indagaciones se desprenden de las denuncias de presuntos casos de corrupción al interior de la Policía Nacional hechas por el general de esa institución, William Salamanca, a quien el general Atehortúa buscaba enviar a vacaciones al final del año pasado.

La Procuraduría dijo que el general debe responder por cuatro cargos disciplinarios que tienen que ver con presuntas omisiones en su cargo sobre la obra, además de no haberse declarado impedido tras conocer las irregularidades del proyecto.

El órgano de control disciplinario cuestiona que Atehortúa al parecer aprovechó su cargo para acudir a un capitán, con el fin de verificar las investigaciones que adelantaba el Grupo de Procesos Disciplinarios de Primera Instancia de la Inspección General y le exigiera “el suministro de una línea de tiempo del expediente”.

Lea además: Policía responde a nuevo escándalo por presunto favorecimiento en compra vehículos

Esa entidad también reprochó que el oficial “utilizara de manera indebida la influencia derivada del ejercicio de su cargo, para que el inspector general de esa institución, mayor general William René Salamanca Ramírez, no diera curso a una actuación disciplinaria que estaba adelantando por posibles irregularidades ocurridas en el proyecto, en la que podía resultar comprometida su responsabilidad”.

En las denuncias del oficial Salamanca, también se habló de presuntas irregularidades en un contrato para la compra de vehículos y repuestos, en el que se habría dado una supuesta sobrefacturación de tíquetes en la dirección de talento humano, un supuesto fraude en el reporte de horas de vuelo de pilotos y una presunta implicación de uniformados en la salida de un 'narcojet' con cocaína desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

La Procuraduría también compulsó copias a la Fiscalía para que se investiguen varios delitos en los que podrían terminar implicados quienes intervinieron en la construcción del proyecto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido