Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Toma Soacha
RCN Radio, Fabián Trujillo

La Procuraduría General llamó a juicio disciplinario a tres suboficiales de la Policía por los hechos que rodearon el incendio en la estación de San Mateo, en el municipio Soacha (Cundinamarca) en septiembre del 2020, y el cual dejó ocho personas muertas y tres personas con graves lesiones.

En contexto: Suspenden restricción vehicular en Soacha por baja movilidad

Se trata del teniente César Augusto Martínez Fernández, la subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y el patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz.

Los hechos iniciaron cuando, al parecer, en un amotinamiento, los detenidos que se encontraban en la Estación iniciaron un incendio como protesta por la suspensión de las visitas de sus familiares y allegados.

Lea también Acosador asesinó a joven mujer delante de sus hijos

De acuerdo con el pliego de cargos contra los agentes, el teniente Martínez y la subteniente González, quienes se desempeñaban como comandante y subcomandante de la estación, al parecer no habrían impartido las órdenes necesarias para evitar que los hechos sucedieran.

La Procuraduría también cuestiona que el patrullero Suárez, al parecer, no hizo nada para evitar la propagación del fuego a pesar de que se desempeñaba como custodio y portaba las llaves de los candados de las celdas.

“Debió proceder de manera inmediata a mitigar el fuego con la utilización del extintor y abrir la reja para que salieran los detenidos preservando su vida e integridad”, señala uno de los apartes del pliego de cargos dado a conocer por la Procuraduría.

Lea también: Fiscalía acusará al exalcalde Rodolfo Hernández por posibles irregularidades en contratación

El Ministerio Publico calificó las faltas como gravísimas a título de dolo "pues con su comportamiento presuntamente omisivo habrían incurrido en los delitos de homicidio y lesiones con perturbación funcional”.

Por estos hechos declaró ante la Procuraduría el concejal Diego Cancino, el superior que estaba encargado de la Estación de Policía de San Mateo y los uniformados que permanecían de servicio cuando sucedió el incendio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.