Cargando contenido

El exalcalde deberá responder por delitos tales como celebración indebida de contratos y concierto para delinquir.

La Fiscalía presentó escrito de acusación en contra del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno; el contratista Orlando Fajardo; y al interventor del contrato Tujuelo-Canoas, Jaime Buenaventura, por las presuntas irregularidades sobre los contratos para la construcción del túnel que buscaba descontaminar el río Bogotá en el año 2009, y solicitó juicio en su contra.

Tanto el exalcalde, como los dos excontratistas fueron citados a la audiencia para formulación de acusación que se adelantará este 07 de marzo ante un juez con funciones de Conocimiento de Bogotá, bajo los presuntos delitos de peculado por apropiación, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

En el mismo sentido, la Fiscalía solicita imputación de cargos y por los mismos delitos en contra de Jorge Enrique Pizano, exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en 2009, así como también busca procesar penalmente a Carlos Alberto Acero, Director de la Red Troncal Alcantarillado en el mismo año, y al empresario Carlos Solarte y su hija Fernanda Solarte, por las investigaciones de dichos contratos.

La audiencia de imputación en contra de Jorge Enrique Pizano, y Carlos Alberto Acero, están programadas para el próximo mes de mayo; y aún está pendiente la imputación a Carlos Solarte y su hija. Diligencias que se llevarán a cabo ante jueces de garantías en los juzgados de paloquemao en Bogotá.

De acuerdo con la Fiscalía, las irregularidades se presentaron por un anticipo en dinero que fue entregado a los contratistas para la ejecución de la obra, dicho contrato se firmó por $244 mil millones de pesos, y a los contratistas se les habría entregado un aproximado de 48 mil millones de pesos, así como el pago coimas en dinero por parte de los contratistas sobre el 8% del contrato, por la adjudicación a la Constructora CASS del grupo Odebrecht.

Una de las piezas claves del proceso ha sido el contratista Andrés Cardona Laverde, quién negoció con la Fiscalía su participación en esos hechos y actualmente entrega información relevante para la Fiscalía en ese proceso que ha permitido la vinculación de otras personas al caso.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido