Cargando contenido

La Corte Suprema de Justicia lo investiga como presunto coautor del delito de concierto para delinquir.

Justicia en Colombia
Justicia en Colombia
Imagine

La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al excongresista Carlos Emiro Barriga Peñaranda, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Ese tribunal adelanta una investigación en su contra por el delito de concierto para delinquir. En mayo de 2018 la sala penal de la Corte Suprema ordenó su captura.

De acuerdo con las pruebas que ha recolectado la Corte, el político es señalado de supuestamente haber tenido vínculos con el bloque Catatumbo de las Autodefensas, particularmente con el jefe paramilitar Jorge Iván Laverde alias ‘el iguano’.

Al parecer entre los años 2002 y 2004, Barriga se habría reunido en varias oportunidades con alias ‘el iguano’, con el fin de buscar apoyo para su campaña política para el periodo 2002 -2006.

Le puede interesar: Medida de aseguramiento al exsenador Barriga Peñaranda por parapolítica 

En su contra también existirían pruebas que dan cuenta del apoyo que habría ofrecido a ese grupo ilegal, que delinquía en el departamento de Norte de Santander. Supuestamente, Barriga habría puesto a disposición de las Autodefensas una serie de bienes muebles e inmuebles.

Al parecer el excongresista permitió que el grupo al margen de la ley usara la finca ‘la isla’ de su propiedad, para que allí se adelantaran prácticas subversivas o que fuera usada como “un centro de entrenamiento militar”. La finca quedaba ubicada en el corregimiento Guaramito, de la ciudad de Cúcuta.

La Corte Suprema de Justicia programará las fechas para adelantar el juicio contra el expolítico señalado también de ser socio de Carlos Jaimes Chacón, presunto abogado del bloque Catatumbo y cuñado de Diana Patricia Monsalve, extraditada a los Estados Unidos en 2008 por el delito de narcotráfico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido