Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El senador Julián Bedoya
El senador Julián Bedoya
Foto: Archivo

El senador Julián Bedoya Pulgarín se juega su última carta para recuperar su título de abogado. El congresista liberal tocó las puertas de la Corte Constitucional con una acción de tutela en la que se pide tumbar la decisión que tomó el consejo de la facultad de Derecho de la Universidad de Medellín el pasado 12 de abril.

Las directivas de la Universidad determinaron que dicho título fue gestionado de manera irregular por parte de Bedoya Pulgarín. En la resolución 008 se anularon los exámenes y convalidaciones que realizó el entonces estudiante de Derecho para obtener su título profesional.

En contexto: Universidad de Medellín ratificó anulación del título de abogado del senador Julián Bedoya

Los hechos se presentaron en 2018 cuando Bedoya retornó sus estudios universitarios después de diez años. Pese a que no contaba con un plan de estudios aprobado cursó las materias correspondientes a cuatro semestres, aprobó en tiempo exprés los exámenes preparatorios con calificaciones sobresalientes. En marzo de 2019 recibió formalmente el cartón que lo acreditaba como abogado.

En la resolución se advierte que de manera insólita el estudiante presentó 16 exámenes en solo cuatro jornadas y aprobó varias materias en tiempo exprés pese a que varias de ellas tenían correquisitos, es decir, no podía ver una sin haber aprobado otra. Frente a este extraño caso se determinó que existían varias irregularidades.

Lea también: Título de abogado de Julián Bedoya es falso, asegura fiscal del caso 

La Consiliatura de la Universidad encontró que en un solo día Bedoya presentó y aprobó siete exámenes. Debido a esto se pidió además investigar a seis funcionarios de la institución educativa al considerar que avalaron falazmente las evaluaciones del estudiante.  

Sin embargo, Bedoya sostiene que la Universidad le vulneró los derechos al debido proceso, la educación y la igualdad puesto que nunca fue notificado del proceso interno ni se le notificó para que presentara sus argumentos de defensa. En este sentido se considera que él adelantó todos los trámites para su reintegro a la carrera y se esforzó por cumplir con todo el pensum académico y aprobar los exámenes.

Debido a esto, pide que se anule la decisión de la Universidad y se le entregue nuevamente su título universitario. La Corte Constitucional ya admitió para su estudio el caso y definirá si en efecto los derechos fundamentales del dirigente liberal fueron vulnerados y lo “titula” nuevamente de abogado.

Como dato de color vale la pena mencionar que pese a la decisión de las directivas de la Universidad, Bedoya se presenta en su cuenta de Twitter como: “Abogado. Senador de la República por el Partido Liberal 2018-2022. ExRepresentante a la Cámara por Antioquia. Exdiputado de Antioquia”.

Por este título exprés Bedoya enfrenta una investigación preliminar tanto en la Corte Suprema de Justicia como en la Procuraduría General de la Nación.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.