Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desplazamiento masivo y confinamiento de comunidades indígenas en Córdoba
Cortesía

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, informó que junio fue el mes en el que más desplazamientos forzados y confinamientos se han registrado en Colombia durante lo que va del año.

Según reveló, 2.108 personas resultaron afectadas por estos hechos de violencia armada. 

En contexto: Son más de 80.000 las víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento en Colombia en 2021

El informe establece que, durante los 30 días del pasado mes de junio, ocurrieron seis eventos de desplazamiento masivo que obligaron a que 1.729 personas de 643 familias tuvieron que abandonar sus hogares, presionados por grupos al margen de la ley. 

Entre tanto, durante el mismo tiempo 379 personas de siete comunidades que por amenazas no pudieron salir de sus territorios, por lo que quedaron aislados en sus viviendas, con dificultades para acceder a los alimentos y a los elementos de primera necesidad. 

La Defensoría Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana identificó que el conflicto armado interno sigue siendo la primera causa de los hechos de violencia que terminan en el encierro obligatorio de las comunidades y en el destierro de miles de familias en departamentos como Nariño, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Córdoba, Norte de Santander, Risaralda y Arauca, entre otras regiones del país. 

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez salió en defensa del presidente Duque por foto con Antonio Intriago

En ese sentido, existe un alto riesgo de desplazamiento forzado de los habitantes de los departamentos de Nariño (Pacifico Sur, Sanquianga y el Triángulo Telembí), Cauca (Guapi, Argelia, Timbiquí), Huila (Algeciras), Valle del Cauca (Buenaventura), Norte de Santander (La Playa de Belén, Convención), y Chocó (Istmina) y Córdoba (Tierra alta).

También se identificó que es probable que persistan las amenazas y que estas vayan acompañadas de la utilización de artefactos explosivos, masacres y asesinatos de excombatientes de las Farc. 

Otro de los hechos que contribuyen a los desplazamientos forzados y al confinamiento armado, son los enfrentamientos entre los grupos armados organizados del ELN y EPL por el control territorial y combates entre tropas de la infantería de marina y presuntos integrantes de las disidencias de las Farc.

Según la Defensoría del Pueblo durante el mes de junio se reportaron en total seis eventos de desplazamiento masivo forzado que ocurrieron en los departamentos de Cauca (Argelia), Nariño (Roberto Payán, Magüí Payán) y Antioquia (Dabeiba y Frontino).

Las causas de los desplazamientos fueron los enfrentamientos de grupos armados ilegales por el control territorial de las rutas del narcotráfico, amenazas de muerte contra los pobladores para que abandonaran la zona y la instalación de artefactos explosivos en los territorios. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.