Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tiburón: carcharhinus falciformis.
Cortesía: Yves Lefèvre/Fundación Malpelo.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender de manera inmediata los efectos de las expresiones "aletas de tiburón" de cuatro especies descritas en la resolución del ministerio de Agricultura que fijaba, entre otras cosas, cuotas de aletas. 

"En consecuencia, ordena, la suspensión inmediata de los efectos de las expresiones 'aletas de tiburón' de la especie carcharhinus falciformis y 'aletas de tiburón' para las especies: alopias pelagicus, Alopias supercilliosus y Sphyrna corona", indicó el Tribunal en una reciente decisión. 

Le puede interesar: Ella es Lola, la niña que vivió hace 5.700 años, la ciencia identificó hasta qué comía

Las especies que describe el Tribunal tienen algún grado de amenaza que podría, eventualmente, llevarlas a la extinción, advirtieron en su momento académicos de tres universidades. Asimismo, pidió realizar estudios para determinar el estado de estas especies en el ecosistema marítimo colombiano. 

La autoridad judicial reseñó también lo dicho por la Procuraduría que advirtió que "no debería incluir el término 'aleta', toda vez que se podría interpretar como una autorización de la práctica del 'aleteo', más aún cuando se hace referencia a la pesca artesanal". 

El aleteo, una práctica que consiste en capturar el tiburón, quitarle las aletas y enviarlo al mar, está prohibida en Colombia y en distintos países a nivel mundial.

La cuota de pesca de aleta de tiburón (distinta al 'aleteo') que se permitía en la resolución del ministerio de Agricultura, avalaba el aprovechamiento de las aletas, siempre y cuando se pescara el tiburón de manera incidental y éste llegara completo a los puertos y se hiciera el debido control. 

Le puede interesar: La traba para investigar a 'Jesús Santrich' en la Corte Suprema

Sin embargo, para el Tribunal y la Procuraduría, con las expresiones de "aletas de tiburón" en la resolución del ministerio de Agricultura, podría incentivar dicha actividad ilegal en Colombia. 

"...El hecho de que exista la posibilidad de que se confunda a la población respecto a llevar a cabo la practica del aleteo en determinados especímenes de tiburón a partir del año 2020, sí representa un peligro que debe ser conjurado de manera inmediata...", argumenta el Tribunal. 

Pidió más información

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca pidió a los ministerios de Agricultura y de Ambiente, y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap)- hacer llegar información sobre los controles que se han realizado en los últimos cinco años sobre la pesca de estas especies de tiburón en el territorio marítimo nacional. Adicionalmente, solicitó información sobre cuántos permisos y en qué condiciones se otorgaron. 

Lea también: Peñalosa tendrá que desbloquear a un concejal en Twitter

También pidió al Invemar y al Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico hacer llegar la información sobre estudios científicos de la biodiversidad marina correspondiente a las especies de tiburón en los últimos 10 años.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.